TABASCO

Refinería detona ya economía de Tabasco; petrolera Hokchi Energy dona 73 mdp

Con la empresa Hokchi Energy, con base en Paraíso, suscribe el Gobernador convenios de colaboración que implican inversión social de la filial de Pan American Energy Group para compaginar actividad petrolera con el bienestar de comunidades

Redacción/Reporteros del Sur.- El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció la llegada a Tabasco, a partir de la semana próxima, de áreas estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), dedicadas a la administración de contratos y licitaciones públicas, lo que implica, enfatizó, el inicio de una nueva etapa en la recuperación económica estatal.

En la firma de convenios de colaboración entre la empresa Hokchi Energy, el Gobierno de Tabasco y el Ayuntamiento de Paraíso, el mandatario informó que esta determinación de Pemex ya dinamizó, incluso, la economía del sector servicios de Villahermosa, que en los días recientes registró una ocupación hotelera cercana al 100 por ciento y una saturación en el tráfico aéreo de pasajeros hacia la capital del Estado.

Adelantó que la semana entrante, el Gobierno Federal, también dará a conocer a la compañía o los grupos empresariales que, previa licitación, intervendrán en los trabajos de construcción de la primera etapa de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, que incluye una inversión directa de 12 mil millones de pesos para el dragado y la preparación del sitio.

En compañía de Marcos Bulgheroni, director ejecutivo del consorcio Pan American Energy Group; ejecutivos de su filial en Tabasco, integrantes de la clase empresarial del Estado y el alcalde de Paraíso, Antonio Alejandro Almeida, López Hernández dio a conocer que a la par, arrancará el desarrollo de la ingeniería y diseño, así como la confección de las cinco etapas de lo que en tres años será el mega complejo industrial.

En una ceremonia efectuada en Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal garantizó a todas las empresas relacionadas con el sector energético un ambiente que asegure la buena marcha de sus operaciones en la entidad y advirtió que se acabó la época en la que, a través del chantaje se lucraba con la industria petrolera.

Dijo que tras la crisis económica que provocó la caída de la actividad petrolera en la entidad, la llegada de Hokchi Energy al municipio de Paraíso representa un acto de generosidad compartida que no sólo implica empleos, derrama económica o el fortalecimiento del sector energético, contribuye, afirmó, a generar ambiente de confianza.

El gobernador Adán Augusto López señaló que esta nueva etapa de convivencia con la empresa filial de Pan American Energy Group, con presencia en Argentina, Uruguay, Bolivia y México, antepone la disposición de este grupo, de ayudar al Estado con inversión social, que será usada en el rescate del sector salud o en otras áreas del desarrollo.

‘Tierra fértil para invertir’

A su vez, Marcos Bulgheroni reconoció el respaldo del Gobierno del Estado para que ya estén en marcha en Paraíso los trabajos de preparación y construcción de la planta de procesamiento Hokchi, a la que se destinan 190 millones de dólares y que una vez concluida alcanzará en su pico de producción más de 30 mil barriles de petróleo crudo diario y arriba de 10 millones de pies cúbicos diarios de gas.

El director ejecutivo del consorcio Pan American Energy Group, añadió que la construcción de esta infraestructura generará alrededor de mil empleos directos, mientras que su operación, a partir del segundo semestre de 2020, otros 200 empleos permanentes.

Bulgheroni dejó clara la responsabilidad social de Pan American Energy Group y acentuó que al igual que lo hace en todas las regiones donde opera, colaborará de forma respetuosa y coordinada con el Gobierno de Tabasco y el municipio de Paraíso. “Pueden estar seguros que lo haremos interesados en el bienestar de todos”, recalcó.

El secretario para el Desarrollo Energético, José Antonio de la Vega Asmitia, explicó que a través de los convenios de colaboración suscritos este jueves, Hokchi Energy –a cargo de la exploración y explotación de un campo ubicado a 27 kilómetros de Paraíso– se convierte en la primera en contribuir a generar beneficios directos para los tabasqueños, derivado de los ingresos producto de la Reforma Energética para el Estado Mexicano.

Es decir, abundó, derivado de estos mecanismos de cooperación se promoverán proyectos de inversión en beneficio de la industria energética, la innovación tecnológica y la armonización de las actividades de exploración y extracción, con el bienestar y crecimiento de las comunidades paraiseñas.

“Celebramos que las empresas entiendan que Tabasco es tierra fértil para invertir con seguridad y que tendrán el apoyo institucional para que en el marco de la ley sus proyectos se cumplan, pero también necesitamos de su apoyo para la transferencia de tecnología, el empleo y la proveeduría de las empresas, pero sobre todo, que nos ayuden a atender necesidades básicas de la población, como salud, educación e infraestructura”, concluyó.

En entrevista previa, De la Vega Asmitia informó que la empresa Hokchi Energy donó 73 millones de pesos al gobierno del estado para inversión social.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *