ARTE Y CULTURA

La fiesta como resistencia, eje del Festival de la Diversidad Sexual

Ciudad de México – La fiesta, como espacio de resistencia y transgresión, es el hilo conductor del 32 Festival Internacional por la Diversidad Sexual (FIDS), a realizarse del 31 de mayo al 28 de junio en el Museo Universitario del Chopo, como sede principal.

“Es un año de conmemoraciones y festejos. Queremos recordar el medio siglo de los hechos en el bar Stonewall en New York hasta los 41 años de la primera salida de un contingente gay a las calles de la Ciudad de México”, destacó ayer martes 28 de mayo Salvador Irys, organizador del encuentro.

En conferencia prensa, el promotor cultural remarcó que el festival se mantiene en su línea de abordar temas y problemáticas relacionados con las poblaciones LGBTTTI.

Subrayó que este 2019 el programa hará una exploración de aquellos actos subversivos y espacios festivos que apuestan a un cuestionamiento ante los procesos políticos, sociales e históricos de las últimas décadas, acompañados de la interrogante: ¿qué sigue?

“Este año decidimos hablar de las fiestas, un espacio desdeñado a veces por la misma comunidad. Han sido espacios que han acompañado al movimiento LGBTTI. En la década de los 80 (del siglo pasado), cuando no era permitido tomarse de la mano en la calle ni darse besos, esos espacios se volvieron geografías de resistencia para esa comunidad. Queremos hacer analogías y hablar de sus aportaciones”, dijo.

El encuentro será inaugurado con la muestra colectiva multidisciplinaria Viviendo de noche, curada por el fotógrafo Armando Cristeto, en la que se hace una revisión de algunos espacios recreativos que han acompañado al colectivo mexicano LGBTTTI en los años recientes.

Está integrada por pintura, fotografía, archivos documentales como anuncios, notas periodísticas y videos que dan muestra del tránsito de esos colectivos entre lo clandestino a lo público.

También será un año de mucha música, en consonancia al espíritu festivo y lúdico del tema del encuentro. Se contará con las actuaciones de la cantante Zemmoa, la Dj Chela Rivas y el espectáculo de cabaret Drag Queen en homenaje a las Hermanas Vampiro.

En cuanto al teatro, se escenificarán los montajes de Master Class con María Calas (con una L), Escaleno, Los caballeros las prefieres presas y La Salvaja.

La parte académica festejará los 40 años de la publicación de la novela El vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata, con la presentación de una reedición, una conferencia y una lectura dramatizada. Además se realizarán sendas conferencias sobre El Baile de los 41 y La vela muxe. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *