FINANZAS

Inquieta a inversionistas anuncio sobre Dos Bocas: Concanaco

Ciudad de México – La declaratoria de licitación desierta para construir la refinería Dos Bocas inquieta a los inversionistas, aseguró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) y sostuvo que los grandes proyectos se deben hacer entre el gobierno y la iniciativa privada.
Al ser cuestionado sobre el anuncio hecho durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el que se detalló que las empresas invitadas excedían en el costo fijado de 8 mil millones de dólares y no cumplían con los plazos de construcción, el presidente del organismo empresarial, José Manuel López Campos, comentó que la decisión “ciertamente nos inquieta con relación a la percepción que se pueda tener del país respecto a la certidumbre de inversiones de largo plazo”.
Agregó que la decisión del gobierno de México sí puede tener incidencia, pero acotó que es preciso trabajar en la realización de los proyectos que forman parte del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.
Sin embargo, el presidente de la Concanaco Servytur indicó que “no hay proyectos de crecimiento exitosos sin la coparticipación del sector productivo y del gobierno. El gobierno debe ser un facilitador de la generación de empresas, que son las que pueden producir riquezas y crear empleos”.
“Los proyectos productivos deben de realizarlos el sector empresarial y debe hacerse en completa gobernaza”, agregó.
Acotó que regresar a los esquemas en los que el gobierno federal o los gobiernos de los estados se hacen cargo de los proyectos, no tienen la capacidad para llevarlos a cabo y en especial en el contexto de austeridad que ha propuesto el presidente López Obrador, por lo que la realización de Dos Bocas a cargo de Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía “van en un sentido contrario a las iniciativas de austeridad”.
“Para poder realizar proyectos de esta envergadura requieren de inversión y quienes deben de invertir deben de ser la iniciativa privada”, insistió antes de agregar que el sector privado respeta las decisiones del Ejecutivo federal y sólo el tiempo dirá si tiene o no razón. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *