PORTADA

INM detiene a 20 migrantes cubanos en Tapachula; protestan por “cacería”

Elio Henríquez, corresponsal, y Emir Olivares, enviado/Tapachula Chis.- Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y policías federales detuvieron esta noche a unos 20 migrantes cubanos en una posada ubicada en Tapachula, informaron sus compatriotas que también se alojan en el mismo sitio.

Dijeron que los agentes llegaron al hospedaje Santa Teresa, ubicado en el oriente de Tapachula y en un vehículo del INM se llevaron a los cubanos indocumentados a la Estación Migratoria Siglo 21.

Elementos de las policías Federal y Militar y del INM realizaron anoche redadas para detectar a migrantes que permanecen en Tapachula de manera irregular.

Sin embargo, una mujer que habló con reporteros sobre los detenidos en la posada Santa Teresa señaló que “se llevaron a más de 20 personas, de 50 que éramos”, muchas de ellas con documentos para permanecer legalmente en el país.

Fueron diversos operativos realizados en el centro de este municipio (parque Hidalgo) y en hoteles para retener a los extranjeros y conducirlos a la Estación Migratoria.

Organizaciones de la sociedad civil denunciaron que se trata de “una cacería” contra migrantes, sobre todo de origen cubano (quienes se hospedan en los hoteles), ya que no se les ha otorgado el llamado “salvoconducto”, documento con el cual se les permite una estancia temporal en el país para que lleguen hasta la frontera norte e intenten llegar a los Estados Unidos.

Un hombre identificado como Fernando Roberto de Olguín afirmó que “con nosotros los cubanos están haciendo una cacería, pues se meten a un hotel privado a violentar y los llevan a la fuerza”, al tiempo de expresar su temor de que las aproximadamente 20 personas detenidas esta noche sean deportadas.

Él y otros de sus compatriotas pidieron al INM que reanude la entrega de los llamados oficios de salida para transitar legalmente por el país y llegar a la frontera norte para ingresar a Estados Unidos.

Al filo de la media noche del martes, un numeroso operativo de federales y militares se movilizó en el Parque Hidalgo, donde desde hace varios meses se han concentrado cientos de migrantes (la mayoría centroamericanos) para pernoctar.

Rubén Figueroa, del Movimiento Mesoamericano Migrante, reportó los operativos de las fuerzas federales. Aseguró que se trataba de elementos de la recién creada Guardia Nacional. “Con estos operativos se está estrenando este cuerpo de seguridad”.

Señaló que aun cuando muchos de los migrantes concentrados en el Parque Hidalgo mostraron documentos que les permiten estancia temporal, se les “amedrentó” que no podían permanecer en ese espacio público. Y a varios más se les detiene con el pretexto de verificar si los documentos son válidos.

El activista denunció que hubo “intimidaciones” a periodistas que documentaban las detenciones, como el caso de Damián Sánchez Adrián.

En tanto que integrantes de la Misión de Observación de Derechos Humanos de la Crisis de Refugiados y Humanitaria en el Sureste de México -que realiza actividades en este municipio desde este miércoles- manifestaron su preocupación porque los operativos se hayan extendido a hoteles y casas de hospedaje. “Eso es ilegal porque son espacios particulares”.

Figueroa dijo que muchos de los administradores de los hoteles se opusieron a los operativos porque no se presentaban órdenes de cateo. “Sólo tenían documentos del INM sobre los operativos”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *