PORTADA

Inician desplazados jornada de protesta para exigir justicia: Diego Cadenas

Familias desplazadas del ejido Puebla del municipio de Chenalhó, iniciaron este viernes, una jornada de protestas para exigir se haga justicia en el desplazamiento forzados de 238 indígenas desde hace tres años.

Señalan que no han logrado retornar a su comunidad ante la amenaza de muerte del grupo paramilitar auspiciado por la  ex alcaldesa Rosa Pérez Pérez.

En esta jornada los indígenas salieron de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas sobre la carretera de cuota para instalarse a un costado de la caseta de cobro en el municipio de Chiapa  de Corzo.

Diego Cadenas Gordillo director del Centro de Derechos Humanos Ku´untik, acompañante del grupo informó que más que una protesta es una acción para visibilizar que existe omisión en este tema.

Lamentó que a tres años la situación para las familias desplazadas no ha mejorado y prueba de ello es que no hay algún responsable detenido por esta acción que ha violentado los derechos humanos de las familias del Ejido Puebla.

“Esta actividad se mantendrá de aquí al lunes, para informar a la población sobre el tema, y que no han encontrado solución”, agregó.

Indicó que hasta el momento en el plano de procuración de justicia los desplazados piden la ejecución de la justicia, la integración de las  carpetas de investigación, la detención de los responsables.

En este escenario pidió  la ayuda de la población para las familias, principalmente en lo que respecta a comida y abrigo. Este mismo viernes los manifestantes sostendrían una reunión con la Secretaría de Gobierno, donde plantearían sus demandas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *