PORTADA

Exigen “Las Abejas” a AMLO sacar al ejército de Chiapas

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas.- La organización Sociedad Civil Las Abejas, a la que pertenecían los 45 indígenas asesinados en Acteal el 22 de diciembre de 1997, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador “que salgan los militares de todas las comunidades y territorios de Chiapas”.

En comunicado de prensa leído durante la misa celebrada en Acteal para recordar a las víctimas, se explicó que los militares “son una amenaza para nuestra cultura de paz y sobre todo para las mujeres que son víctimas de acoso sexual y que atenta contra nuestra dignidad”.

Además, la organización comentó que los uniformados que se encuentran en el campamento de la comunidad de Majomut, a pocos kilómetros de Acteal, “son los mismos quienes entrenaron y le dieron armas a los paramilitares para masacrar” a los 45 tzotziles.

“Urge que se vayan a sus cuarteles”, exigieron.

“Bajo ninguna circunstancia nos sirve la presencia del Ejército Mexicano porque en el gobierno de los priístas y ahora en el morenista el Ejército solamente les ha rentado su servicio a las trasnacionales para proteger sus intereses económicos y para el despojo de nuestra tierras y territorios”, expresó.

“Exigimos la salida de los paramilitares de nuestros territorios, y que saquen a las empresas mineras de Chiapas y de México porque su ‘desarrollo’ de ricos y poderosos, ha asesinado a muchas y muchos defensores de la madre tierra y de los derechos humanos, la vida; en pocas palabras, los proyectos extractivistas, matan y apestan”, se informó en el comunicado.

Como sobrevivientes de la masacre de Acteal y miembros de la Organización Las Abejas, “escuchamos y miramos que en México cada vez más la situación de derechos humanos y la vida se encuentran al borde del abismo de la muerte”, aseveró.

“A cinco meses del gobierno de López Obrador se ha intensificado la estrategia contrainsurgente a pueblos originarios”, como lo ha documentado el Centro de derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que dirige el obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López”, destacó la organización.

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *