FINANZAS

El país crecerá por la inversión del sector privado, afirma SHCP

Ciudad de México – Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, aseveró que si el país va a crecer será porque el sector privado esta invirtiendo debido a que canaliza recursos seis veces más que el sector público.
Al participar en un Foro de la Asociación Mexicana dude Capital Privado (Amexcap), Herrera advirtió que si hay incertidumbre no hay forma de que el gobierno compense esos recursos y para “asegurarnos de que el sector privado invierta se tienen que tener un mensaje que sea consistente y tener mercados financieros muy dinámicos que encuentren formas de financiamiento externo”.
Por otro lado, las empresas no están yendo a los mercados formales para obtener financiamiento y lo obtienen a través de sus proveedores.
Por eso hay una serie de medidas que fueron anunciadas en enero a través del Programa de Impulso al sector financiero como el disminuir la tasa de impuestos para las empresas que van a salir a Bolsa , homogeneizar el tratamiento fiscal de los bonos corporativos pero también por el lado de la demanda de instrumentos.
Entonces tenemos que tener un discurso muy consistente en los datos duros que nos dicen que invertimos poco en el sector público con relación al sector privado.
El funcionario, destacó que algo muy importante que está en la arquitectura de las finanzas públicas mexicanas es la estabilidad macroeconómica y su anclaje principal que es el superávit primario.
“Creo que uno de los elementos menos conocidos de las finanzas públicas mexicanas y de sus mayores fortalezas es la forma en que se prepara y se ejecuta el Presupuesto y esto extraordinariamente inusual en América Latina y solamente hay dos países que tienen mecanismo similares que son Chile y México.”
En México, dijo, se decide primero el nivel de déficit que es consistente con una ruta sustentable de la deuda , después se estima cuáles son sus ingresos y eso es lo que se reparte.
En muchos otros países el ejercicio es al revés , se decide que necesita el país y hacia donde tiene que ir el gasto y después se ve cuánto se va a recaudar y el déficit es un residual y por lo tanto no hay nada que garantice que el déficit es consistente con un endeudamiento sano.
Señaló que en el caso de México se va dando seguimiento a los flujos de ingreso y gasto y vamos determinando si hay alertas o no .
En la parte de la gestión financiera la parte de finanzas públicas mexicanas nos dan los elementos para hacerlo. Esto nos da claridad en este año.
En el tema de Pemex el dilema es relativamente sencillo . Pemex es una empresa que ha venido bajando su inversión a lo largo de los años y el resultado de ello es que la plataforma es relativamente baja al pasar de 3.2 millones de barriles por día en 2004 a 1.7 millones de barriles diarios , lo que significa que la extracción está prácticamente a la mitad.
Al mismo tiempo tuvo un endeudamiento que alcanza más de 100 mil millones de dólares y las razones por las cuales Pemex ha transitado a este otro lado es que primero, fue una gran suerte que tuvimos e hizo que ocultáramos problemas estructurales en las finanzas publicas mexicanas.
El descubrimiento de un pozo como Cantarell era muy fácil extraer petróleo sin necesidad de invertirle mucho e hizo que no quedara claro cómo se tenía que invertir.
Por otro lado, esa producción hizo que no estuviéramos recaudando tanto en el gobierno federal. Hoy en México recaudamos en ingresos el equivalente al 13 por ciento del PIB , mientras que la media latinoamericana que no es nada para presumir esta alrededor del 17 por ciento del PIB.
El gran reto para las finanzas asociadas a Pemex y a las finanzas públicas es cómo vamos a aumentar la recaudación y es ahí donde tenemos que estar enfocándonos .
La estrategia de nosotros es muy fácil . En este año eliminamos una laguna fiscal que era la llamada compensación universal y también ahora se esta integrando a las plataformas digitales que debería de fortalecer la recaudación en unos 168 mil millones de pesos en un sector que es muy complicado gravar a diferencia de la economía tradicional. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *