Una de las caravanas migrantes a su paso por Chiapas. Foto/Víctor Camacho.
PORTADA

Visas humanitarias ordenan flujomigratorio pero no cesan el tránsito

Elio Henríquez/La Jornada.- El representante en México de Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Christopher Gascón, afirmó que las caravanas de indocumentados son una nueva forma migratoria, pero no se ha detenido el tránsito ilegal de personas que buscan llegar a Estados Unidos.

Opinó que el fenómeno no ha rebasado la capacidad de las autoridades federales, aunque la regularización que están ofreciendo a los extranjeros como las visas humanitarias, implica un mayor esfuerzo de los tres niveles de gobierno y de la sociedad civil.

En rueda de prensa manifestó que la OIM firmó este lunes un acuerdo de colaboración las autoridades de los municipios chiapanecos de Suchiate, Motozintla, Arriaga y Palenque que se integraron al Programa Regional sobre Migración Mesoamérica para brindar servicios como asesoría jurídica sobre regulación, atención médica y derechos humanos, mediante una ventanilla de atención.

Acompañado Rocío González Higuera, titular de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaria de Gobernación, señaló que “en este momento tenemos que ver cómo podemos apoyar la nueva política que es muy abierta y da oportunidades a personas que antes no las tenían, pero estamos hablando de un nuevo momento que está cambiando y todos se tienen que ajustar a esto”.

Expuso que “estamos con muchas personas que están viniendo en grandes números de forma poco más organizado; podemos hablar de una nueva forma migratoria y la densidad de esto hace que haya que atender a grandes rubros al mismo tiempo”.

González Higuera, dijo a su vez que México está cumpliendo el Pacto Mundial para la Migración al instrumentar la regulación, el orden y respeto a derechos humanos, pero sobre todo atendiendo la nueva realidad del país en ese rubro.

Agregó: “Me parece que es una transformación de raíz, esto desde la parte municipal, estatal y federal. Si esto no sucede, las cosas podrían seguir igual como las encontramos y me parece que el INM ha hecho un gran esfuerzo por refundar la operación de como lo hacía” antes de este gobierno.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *