ARTE Y CULTURA

Son insuficientes las escuelas de ballet, acusan

Ciudad de México – La falta de más escuelas de ballet deriva en que La Compañía Nacional de Danza (CND) tenga cada año, los 150 aspirantes para entrar a este organismo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) que acaba de integrar nuevos bailarines a sus filas.
Bajo la codirección de Prima Ballerina de Staatsballett, Berlín, Elisa Carrillo y del ex bailarín Cuauhtémoc Nájera, dicha institución vive una nueva etapa que se da con las presentaciones que se llevaron a cabo la semana pasada de Giselle, en el Palacio de Bellas Artes, en el marco del Día Internacional de la Danza que se conmemora hoy.
En entrevista para Nájera consideró que la importancia de esta celebración, que fue establecida por la Unesco en 1982, radica en “que se reconozca el valor y la trascendencia que tiene una profesión como la danza”
Por otro lado, el entrevistado manifestó que la CND ha incorporado nuevos bailarines porque “queremos impulsar a los noveles valores sin dejar a la gente de experiencia que tienen mucho que aportar en un escenario y fueron cuatro los seleccionados para este año en el cuerpo de ballet de Giselle”, informó el codirector.
Agregó que anteriormente eran más mujeres las que formaban el cuerpo de baile y ahora tienen el mismo número de mujeres y de hombres. En general, en la Compañía Nacional de Danza se han aceptado recientemente 62 bailarines de los 150 solicitantes.
Los bailarines que desean incorporarse a la Compañía Nacional de Danza provienen de distintos estados de la República Mexicana, América Latina y del Caribe, donde dos cubanos han sido aceptados en la organización. Y respecto a por qué no se puede dar cabida a todos los aspirantes que cumplen con el perfil para estar en la CDN, Nájera mencionó que “hacen falta más escuelas de danza, las hay en instituciones públicas, pero no son suficientes para todo el talento que existe en nuestro país.
En ese sentido, Nájera estuvo de acuerdo en que una de las realidades hoy en día es que los artistas con aptitudes para brillar en la danza internacional prueban suerte en compañías internacionales donde llegan a triunfar como es el caso del mexicano Issac Hernández, primer bailarín del English National Ballet y la propia Elisa Carrillo. (Fuente/El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *