NACIONAL

No vamos a rendirnos, no queremos una “abrogación maquillada”: CNTE

Profesores disidentes aseguraron frente al recinto legislativo de San Lázaro que de aprobarse sin cambios el dictamen de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, “vamos a seguir resistiendo otro sexenio en las calles, porque no han entendido que no queremos una abrogación maquillada”.
Tras concluir la marcha que realizaron del Zócalo capitalino a la Cámara de Diputados, en la que de acuerdo con reportes de la policía capitalina marcharon 4 mil maestros, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), insistieron en que “no podemos ni debemos aceptar una abrogación maquillada. Queremos decirles que tampoco nos asusta que nos digan que si no aceptamos nos vamos a quedar con la nefasta reforma de Enrique Peña Nieto, la resistimos por seis años aún con la represión y la cárcel, y no vamos a rendirnos”.
Los secretarios generales de Chiapas, Pedro Gómez Bámaca; de Michoacán, Víctor Manuel Zavala; de Guerrero, Arcángel Ramírez; de la Ciudad de México, Enrique Enríquez Ibarra; y de Oaxaca, Eloy López Hernández, quienes insistieron en que hay “condiciones irrenunciables” para el magisterio disidente como eliminar todo aspecto que regule sus condiciones laborales del artículo tercero constitucional, a fin de acabar con el “régimen de excepción que afecta a los maestros, y establecer nuestras condiciones de trabajo en el artículo 123 apagado B”.
También rechazaron que el órgano que sustituya al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación se incluya en el artículo tercero, pues Sur funciones y organización se puede definir, aseguraron, en las leyes secundarias. Demandaron que también se especifique en un artículo transitorio que se atenderán todas las afectaciones que ocasionó la implantación de la reforma educativa del sexenio pasado, en particular la reinstalación de maestros cesados.
Los dirigentes magisteriales insistieron en que hay un acuerdo de unidad y señalaron que de aprobarse el dictamen en el pleno de la Cámara de Diputados activarán el estado de alerta máxima decretado desde la semana pasada para “accionar en las calles nuevamente”.
Reunieron que este viernes iniciarán los trabajos de su V Congreso Nacional Político Extraordinario donde definirán un nuevo plan de acción y un posicionamiento unitario ante el contenido del dictamen para la abrogación de la reforma educativa, lo que determinará, dijeron, las acciones inmediatas, pero también las de mediano y largo plazo.
Luego de concluir el mitin, cientos de delegados iniciaron su traslado a la sede de la sección 9 de Ciudad de México, donde a las 19:00 horas se instalarán los trabajos de su congreso. En tanto, la mayoría de los contingentes magisteriales que acudió a la movilización inició el retorno a sus estados. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *