NACIONAL

En riesgo, mil 700 mdd al día si cierra la frontera: Concanaco

Ciudad de México – La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) sostuvo que de cerrarse la frontera norte está en riesgo el flujo comercial entre México y Estados Unidos que por ahí atraviesa y que está calculado en mil 700 millones de dólares por día.
Por lo pronto, dijo que por la lentitud para cruzar la frontera, empresas de comercio, servicios y turismo ubicadas en la zona norte han resultado afectadas, porque camiones de carga permanecen varados durante horas en los principales puentes que conducen a las garitas de la frontera.
Refirió que el 71.2 por ciento de las exportaciones mexicanas y el 66.9 por ciento de las importaciones que se hacen desde Estados Unidos se traslada por camiones de carga es el medio según el Buró de Estadísticas del Transporte de Estados Unidos (BTS).
“Estados Unidos deben concluir cuanto antes la reubicación de aproximadamente 750 oficiales de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), dedicados ahora a la contención del ingreso de migrantes indocumentados”, indicó José Manuel López Campos, dirigente de la Concanaco-Servytur.
Ese problema ” se traduce en tiempos de espera poco competitivos y además se llega a criminalizar al usuario nacional y extranjero y se pierden las ventajas competitivas de nuestras ciudades al convertirse éstas en puerta para el ingreso ilegal de vehículos, mercancías y combustibles”, destacó.
El cierre fronterizo impactaría negativamente la economía de ambos países y confió que la amenaza del presidente Donald Trump, no se lleve a cabo y sólo sea parte de su estrategia electoral. (La Jornada))

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *