FINANZAS

Cierre de frontera tendría una afectación diaria por 127 mdd: CNA

Ciudad de México – Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump determinara cerrar la frontera con México, habría afectaciones por “127 millones de dólares al día”, en el rubro de importaciones y exportaciones agroalimentarias, aseguró el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).
El CNA detalló que para las exportaciones agroalimentarias mexicanas hacia Estados Unidos habría un daño de 73 millones de dólares al día, mientras que en las importaciones habría una afectación de 54 millones de dólares al día.
Mario Andrade, vicepresidente de comercio exterior del CNA, productor y exportador de aguacate, berries y limón, dijo a La Jornada, que “no se deben tomar a la ligera” los dichos del mandatario estadunidense, no sólo porque esta es una medida “electorera”, sino también porque “hemos visto una consistencia en el cumplimiento de sus promesas, a pesar del alto costo que a veces éstas conllevan”.
“Sí debemos tomarlo con seriedad, sí es un riesgo real”, advirtió y detalló que en el caso del aguacate, a la semana cruzan a Estados Unidos, mil 200 camiones con el fruto y 500 camiones de berries.
“Esto sería un impacto enorme al campo y a la economía mexicana”.
Recordó que las divisas agrícolas superan las obtenidas por las exportaciones de petróleo y las remesas que envían al país los connacionales que viven en Estados Unidos.
Precisó que debido a que se ha movido a personal fronterizo con el propósito de frenar la inmigración centroamericana, ya hay afectaciones, pero que hasta ahora solo se han traducido en retrasos en el paso de las mercancías.
Consideró difícil colocar todo el producto en el país, si se cierra la frontera, y acotó que sería improbable enviar los productos a otros destinos, tanto por la logística como por los protocolos fitosanitarios.
Las principales agroexportaciones afectadas por el eventual cierre de la frontera norte por orden de importancia económica sería la cerveza, tomate, aguacate, tequila, chiles, carne de res, berries (fresa, frambuesa, zarzamora y mora azul), ganado bovino en pie, azúcar y galletas dulces. Estos productos representan el 53 por ciento de las agroexportaciones totales de México hacia Estados Unidos, con un valor de más de 14 mil millones de dólares.
Las principales importaciones afectadas del cierre fronterizo por orden de importancia económica sería el maíz amarillo, soya, lácteos, carne de res, carne de cerdo, trigo, carne pollo, algodón, grano de maíz desecado por destilación, y la fructuosa, que representan el 57 por ciento de las compras provenientes de Estados Unidos, con un valor de casi 11 mil 500 millones de dólares
A partir de 2016, México se convirtió en el principal proveedor de alimentos de Estados Unidos, por sobre sus principales socios comerciales, Canadá y la Unión Europea, por lo que el cierre de la frontera genera un inminente riesgo a la proveeduría a ese país.
En el año 2018 México fue el segundo destino más importante para las agroexportaciones de Estados Unidos con un envío de más de 19 mil millones de dólares, que representa alrededor del 13.27 por ciento de lo que dicho país exporta al mundo.
Si se sella la frontera norte, tan solo en la industria mexicana de frutas y hortalizas frescas habría un impacto de casi 1.4 millones de empleos de jornaleros y sus familias.
(La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *