PORTADA

Se triplicará oleada de cubanos: Ramírez Salazar

Juan Manuel Blanco/Quadratín Chiapas/Tapachula.- El embajador por la paz y la amistad por los pueblos indígenas afromexicanos y afrocubanos, de la gubernatura indígena de México, Guillermo Ramírez Salazar, dio a conocer que sostuvieron una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien les dio a conocer que la oleada de caribeños es posible que se tripliquen.

Acompañado de un grupo de tapachultecos, Ramírez Salazar, informó que también conversaron con cubanos que se encuentran en las afueras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quienes les informaron su deseo de continuar su viaje.

“Tuvimos un encuentro con ACNUR, donde obtuvimos algunos datos, y en este momento es muy posible que se triplique la migración hacía Tapachula, porque en el mismo periodo del año pasado, y de acuerdo a las cifras que estén llevando se esperan que ingresen 60 mil personas”.

Destacó que el Instituto Nacional de Migración (INM), aplicó una política inadecuada para atender el flujo migratorio cubano, “así que sostendrán una reunión con la delegación Chiapas del INM, para sugerir primero que nosotros logremos a través de ellos, como instituciones establecidas, tener un acercamiento con todos los involucrados con el éxodo cubano porque está perdiendo la ciudadanía, la ciudad, el gobierno, y sobre todo los migrantes”.

Añadió que como punto de equilibrio “vemos la oportunidad que se haga un acuerdo, para reducir el tiempo para entregar el oficio de salida”. El número de cubanos varados en Tapachula oscila entre los cuatro mil migrantes caribeños, por lo consideró que es preocupante para todos, la nula atención a los isleños.

Explicó que su organización que representa busca realizar un proyecto que beneficie no sólo a los migrantes de cuba , sino también a la población, así como a las autoridades, ya que “vemos instituciones como la Cruz Roja o la Acnur que tiene políticas que son cuadradas, porque trabajan con lo que se van a quedar aquí, con los que piden asilo político, o refugiados, que son los que le apuestan, nosotros estamos velando por la integridad y la certidumbre de quienes entren a la frontera, para que sepan que llegan a Tapachula, donde existe atención médica y jurídica”.

En tanto que la gobernadora indígena de la ciudad de México Fabiola Iztayacit López Bandera, enfatizó que pretenden poner en marcha el proyecto denominado asociación nacional de atención a migrantes latinos y del caribe en apoyo en salud y educación.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *