RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

  • Lamentable la situación de la mujer indígena

Los datos sobre la violencia de la mujer en México son duros y no menguan conforme se avanza en la lucha para erradicar estas lamentable situación que daña los lazos de la sociedad que inmersa vive esta violencia.

Según datos sustraídos de la tesis que presento la pedagoga Carmen Eugenia Mejía Hernández, pude saber que: En México el porcentaje de discriminación contra la mujer mestiza e indígena, es alto, basta ver que a pesar de los años y avances en ciencia, tecnología y medicina aún persisten las tradiciones y culturas que victimizan a la mujer, ante esto la mujer tiende a callar ya sea por miedo o respeto a sus ancestros y padres pero sobre todo a los usos y costumbres. En el 2016 las mujeres; pese a las leyes siguen sufriendo la desigualdad de género y abusos de derechos supuestamente garantizados en nuestra legislatura.

Es así que en diversas comunidades de México; algunas mujeres menores de edad, son obligadas por los padres a contraer matrimonio; muchas veces motivado por algún trueque o negocio en donde la mujer es tratada como mercancía, privándolas también de sus derechos humanos y de otros derechos que las leyes le otorgan como; el derecho a elegir a sus autoridades entre otros.

Así mismo los infantes que desde su corta edad ven violados sus derechos humanos, por lo regular carecen de una infancia con amor, educación, respeto y tolerancia, son pues víctimas de la ignorancia tan arraigada en los pueblos indígenas y originales; esta situación se identifica principalmente por los perjuicios que se mantienen por culpa del rezago educativo, entre otros factores entre ellos el religioso.

Las identidades de desigualdad entre hombres y mujeres se construyen desde la niñez. Desde la infancia las mujeres indígenas son educadas para reproducir y aceptar usos y costumbres de su comunidad sin resistirse; un ejemplo es que desde pequeña la niña, especialmente si es niña indígena, desarrolla la responsabilidad de cuidado del hogar, ayudar a la madre, cuidado de hermanos teniendo una vida cotidiana dura.

Este entorno y manera de crianza aplicado a las niñas indica Cacho (2007) crean las identidades genéricas de las funciones y los roles “naturales” del ser mujer. De igual manera, los hombres son criados con la responsabilidad de ayudar a su padre en el campo, pero ellos al igual que sus padres son dueños de su tiempo libre y sujetos de otros derechos que a las niñas les son negados como el derecho a estudiar, asistir a las reuniones comunitarias.

El Fondo de la Población de las Naciones Unidas (2010) señala que en México las niñas indígenas suelen contraer matrimonio aproximadamente de los 10 a los 18 años de edad, pese a que el cuerpo de una menor de edad no está listo para tener relaciones sexuales ni mucho menos tiene la suficiente madures en la matriz para tener hijos, esto conlleva a tener problemas a futuro; como problemas cancerígenos o muertes de infantes, así como traumas psicológicos por la violación que sufre la infante.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2009) afirma en la declaración Ginebra (que se firmó en 1924) que los adultos tienen que tomar bajo su cargo a los niños dándoles protección y amor para de esa forma garantizar igualdad de género en los niños y niñas y garantizar sus derechos de libertad y de la educación; incluyendo la protección legal adecuada desde el nacimiento de los mismos…así parte de este tema. Así las cosas.

Acciones del gobernador.

Al conmemorar el día Internacional de la mujer el gobernador de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas inauguro el Auditorio “Rosario Castellanos Figueroa”, al interior de Palacio de Gobierno, Escandón Cadenas convocó a sumar esfuerzos para caminar junto al pueblo en la promoción de la igualdad de género y en la construcción de una política que enaltezca el talento, la capacidad y la fuerza de las mujeres de Chiapas.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, acompañado de las secretarias de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena y de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, el mandatario resaltó que su administración no claudicará en la gran lucha para que todas las mujeres sean parte de la transformación de los asuntos más importantes de la entidad.

Baño de sangre en Chiapas.

El crimen organizado sigue sumando muertes en su ya larga lista, esto luego del accidente dude fallecieron 23 migrantes centro americanos que eran trasladado en un tracto camión que se accidento en una de las carreteras de las rutas usadas por los polleros como es la carretera Soyaló-Chicoasén que más bien es un camino de extravió, poco vigilado y donde los polleros mueven a los migrantes traídos bajo un fuerte pago y sin ninguna medida de seguridad.

Peor aún es que la autoridades de migraron, el mismo ejército y hasta la policía estatal ya que el tramo donde ocurrió el accidente es estatal, no se hubiesen dado cuenta de la carga que transportaba este camión.

No dudamos que desde la frontera las autoridades supieran lo que ese vehículo transportaba, se pudo haber dado el cao que los polleros “ya se hubieran puesto la del puebla” con las diversas autoridades, para evitar ser molestados por los cuerpos de seguridad.

Dicen los que saben que esto es algo habitual así que debe de haber mucho que investigar y dar con los que reciben los igualas; en eso hay mucho mar de fondo la delincuencia organizada sabe mover sus cartas, así las cosas.

Instalan la comisión legislativa Rosario Castellanos.

La prosa y el imaginario de Rosario Castellanos fueron recreados en la Sala Mural del Congreso del Estado durante la Instalación de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos que preside la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, un evento en el que las letras de “Balún Canán”, “Destino”, “Elegías del amado fantasma” y “Ajedrez” brotaron de la voz de las y los diputados.

Nada mejor que hablar de Rosario Castellanos en el marco del Día Internacional de la Mujer, para revivir su lucha por los derechos de las mujeres, de los indígenas, de ese Chiapas que aún vive en las calles, en los barrios, en las ciudades de Chiapas.

Está medalla está llena de significados – dijo la diputada Bonilla Hidalgo durante el emotivo acto- “lleva el nombre de Chiapas, de nuestra querida Rosario Castellanos, de nuestra gente. Representa la lucha y el carácter de una mujer que forjó su destino en un mundo de hombres y que sentó las bases de la lucha por los derechos de las mujeres”.

Del costal de cachivaches.

En el marco de la conmemoración al Día Internacional de la Mujer, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela del Socorro Zepeda Soto, reconoció la visión del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, al conformar un gabinete paritario, en reconocimiento a la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres. “En lo personal me siento muy honrada al ser la primer mujer que encabeza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, lo cual no lo tomo de manera personal como una conquista, sino por el contrario, lo he aceptado como un posicionamiento del género, al cual orgullosamente pertenezco y siempre enalteceré”, expresó…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *