ESPECTACULOS

Miedo exagerado a las enfermedades: ‘TOC TOC’

. Los actores leyeron bastante sobre el tema; la producción les llevó a un grupo de especialistas para que les explicaran en qué consistían los tratamientos y qué sentían los pacientes

Ciudad de México- Al consultorio del Dr. Cooper llega un hombre que dice groserías sin parar y sólo se calma bailando, ahí mismo llega una mujer a lavarse las manos y limpiar todo, seguida de otra que se persigna mucho y quiere salirse porque no sabe si cerró bien la puerta de su casa.
Mientras se quejan los primeros de lo poco profesional del doctor, llega una joven que repite las ultimas palabras de todas las frases y un joven al que le es imposible pisar rayas y debe treparse a las paredes para no tocar el piso. Así en un consultorio con la promesa de que llegara el doctor en una hora, se encuentran varios pacientes con el Trastorno Obsesivo Compulsivo.
Reclusas presentan obra en Teatro de la Ciudad Esperanza Iris
Esto sucede en la obra de teatro Toc Toc que re estrena en una nueva y divertida temporada. Pedro Prieto que interpreta el joven que brinca por todas las repisas y ventanas nos platica:
No lo hago de forma graciosa, sino que no puede pisar una raya porque si lo hace, un familiar suyo se puede morir. Desgraciadamente la gente que tiene un Toc en la vida real, eso padece. Es un drama y una vergüenza que te vean hacer esto, imagínate llegar a una sala de terapia y pisar la tarima de una ventana, la repisa, una mesa, tirar libros. La base y lo que dijo la directora fue: Pedro la estás pasando mal y no quiero que sonrías “
Los actores leyeron bastante sobre el tema y la producción les llevó a un grupo de especialistas para que les explicaran en que consistían los tratamientos y que sentían los pacientes.
Decían que había gente que tiene esta cosa de la simetría y que, si se cortan un dedo con una raja, tienen que hacerse el mismo corte del otro lado. Que se ponen el calcetín 3 veces en un lado y se tienen que poner el otro igual 3 veces. Yo todos los movimientos que hago de un lado los hago del otro, es una locura”
La obra fue montada en 4 semanas y media por la asistente de Lía Jelín, Gabriela Grimblat quién puso el trazo escénico. Silvia Mariscal nos platica como fueron los ensayos de esta obra tan dinámica:
En un principio fue obligarme a un ritmo que no es el mío, porque yo vivo un ritmo más lento y fue forzarme a no pensar sino ir directo a la acción y la palabra. El análisis y buscar dentro de mí, venía fuera de escena. Al estudiar el texto procuraba mecanizar esta reacción física, porque esta es la que dispara la emoción, me siento cómoda ya en el personaje. No es una obra psicologista”
Toc Toc es una obra de teatro con un ritmo frenético con cambios en la personalidad de los pacientes y sus Tocs. Por ejemplo, Silvia Mariscal de estarse persignando se vuelve sensual y coqueta:
Eso de pasar de una cosa a otra me costó trabajo, a lo largo de la obra hay varios momentos en que ella se empieza a soltar y da datos para sí misma y para el público de que hay algo en su interior que es la rigidez, y esto es un Toc también. Además, ella tiene el Toc de revisión que es checar si cerró todo en su casa y trae consigo todo lo que necesita, porque no sabe si tendrá que regresar a revisar de nuevo. Está el Toc de persignarse, así reacciona a todo lo que la altera. Y esto lleva también al Toc religioso, a encomendarse todo el tiempo a los santos y basar su vida en la iglesia y rituales. Y lo que hay debajo de todo esto es una gran represión y un perfeccionismo extremo. Es interesante el personaje”
Esto es Toc Toc, que nos hace reír al vernos reflejados en escena con alguna de nuestras manías o quizá varias. Se recomienda para jóvenes y adultos con ganas de divertirse al ver los Tocs de otros y descubrir que las carcajadas que nos producen son curativas.Se presenta en el Teatro Libanés
TOC TOC es interpretado por Lolita Cortés, Faisy, Silvia Mariscal y Ricardo Fastlich, además de Pedro Prieto, Darí Romo y Sandra Quiroz. (Barranca del muerto casi esquina con insurgentes sur) de Jueves a Domingo, hasta el 12 de Mayo.
(Marcia Brambila)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *