Foto Óscar León.
PORTADA

Marcha sección 7 del SNTE contra la Reforma Educativa

Elio Henríquez/La Jornada.- Maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, estudiantes normalistas e integrantes de organizaciones sociales, marcharon este viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para exigir la abrogación de la reforma educativa.

El dirigente de la Sección 7, Pedro Gómez Bahamaca, afirmó que la reforma educativa está vigente en el país y se aplica en contra de los trabajadores de la educación.

Sostuvo que la iniciativa enviada al Congreso de la Unión por el ejecutivo federal, que se sustenta en al menos 15 iniciativas del gobierno, partidos políticos, empresarios y particulares, “es una simulación, y es probable que no le quiten lo punitivo y permanezca la indefensión laboral”.

Dijo que la pretensión “es imponer una reforma gubernamental; no hay otra explicación, porque el análisis indica que cada parte del artículo tercero Constitucional, sobre todo el 73, no le quitaron nada, pasa completito; de ahí se desprendieron las leyes secundarias”.

Gómez Bahamaca expresó que “el brazo ejecutor” es la Secretaría de Educación chiapaneca porque las convocatorias para aspirantes y las promociones de ascenso laboral se realizan con lineamientos de la reforma educativa.

“Nos preguntamos de qué nos salvan ante la aplicación de la reforma, si la actividad laboral está en peligro si nos la aplican, sin necesidad de que haya policías”.

Añadió que el gobierno debe explicar cómo frenará la reforma educativa, porque es ley vigente, no hay un transitorio ni dictamen del secretario de Educación ni del propio Presidente de la República, ¿ y cómo nos garantizan nuestros derechos?.

La marcha, que según los organizadores reunió a “más de cien mil”, y de acuerdo con fuentes gubernamentales, fueron alrededor de 15 mil, partió por la mañana del oriente de Tuxtla y concluyó con un mitin en el centro de la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *