FINANZAS

Mantiene BdeM tasa de interés a 8.25%

Ciudad de México – La Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM), por unanimidad, decidió mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 8.25 por ciento.
Esta determinación es positiva para las personas que tienen créditos a tasa variable ya que el costo del dinero se mantiene estable.
Los integrantes de la Junta de Gobierno del banco central advirtieron que el entorno actual sigue presentando importantes riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país, su capacidad de crecimiento y el proceso de formación de precios en la economía.
En este sentido, destacaron que además de seguir una política monetaria prudente y firme, “se impulse la adopción de medidas que propicien un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión, una mayor productividad y que se consoliden sosteniblemente las finanzas públicas”.
En este contexto, es particularmente relevante que se cumplan las metas fiscales del Paquete Económico para 2019. Asimismo, es indispensable fortalecer el estado de derecho y abatir la corrupción.
La Junta de Gobierno del Banco de México aseguró que tomará las acciones que se requieran, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia de la inflación general a la meta del banco central en el horizonte en el que opera la política monetaria.
Algunos factores de riesgo e incertidumbre asociados a la economía mexicana han implicado que los bonos nacionales coticen con un descuento o prima de riesgo adicional.
Entre dichos factores destacan los vinculados a la calificación crediticia de Pemex e incluso a la deuda soberana del país, por lo que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja.
La información disponible sugiere que a principios de 2019 la actividad económica en México continuó mostrando un bajo crecimiento. Ello como consecuencia de la desaceleración de la economía global, de cierta debilidad en el consumo y de algunos factores de carácter transitorio que pudieron haber afectado al crecimiento en el primer trimestre del año.
En cuanto a los riesgos para la inflación, destaca la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional se vea presionada por factores externos o internos. Si la economía requiere un ajuste, ya sea del tipo de cambio real o en las tasas de interés de mediano y largo plazos, el Banco de México contribuirá a que dichos ajustes ocurran de manera ordenada, buscando evitar efectos de segundo orden sobre la formación de precios.
La inflación, advirtió, también se podría ver afectada en caso de que se observen mayores presiones sobre los precios de los energéticos o de los productos agropecuarios o si se presenta un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global, o en caso de que se deterioren las finanzas públicas.
En el ámbito internacional, los indicadores disponibles sugieren que el debilitamiento de la actividad económica mundial que se observó en la segunda parte de 2018 continuó a principios de este año, presentándose un menor dinamismo en la mayoría de las economías avanzadas y algunas emergentes, destacando los casos de la zona del euro, China y, en menor medida, Estados Unidos. Esto ha dado lugar a una reducción en las expectativas de crecimiento global.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *