NACIONAL

Gobierno garantizará “derecho a disentir”, asegura AMLO

San Pablo Guelatao, Oax – En la conmemoración del 213 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que en una auténtica democracia “no hay politiquería”, y reiteró que se garantizará el derecho a disentir “sin el uso de la fuerza y sin querer imponernos a gritos y a sombrerazos”.
Citó como ejemplo que “no llega a ser presidente municipal el que hace campaña, el que abraza cuando necesita el apoyo del pueblo y sonríe de manera hipócrita. El que hace eso no sale”, resaltó.
Ante miles de personas concentradas en la plaza central de este municipio -y tras señalar que Guelatao se convirtió en “la capital de la dignidad del mundo, porque eso encarnaba Benito Juárez”- reiteró que el Benemérito de las Américas debe inspirar siempre a un buen gobierno.
Durante su mensaje, en su regreso a este municipio diez meses después de que lo visitó en campaña, también ratificó que se cancelará la “mal llamada” reforma educativa y “no va a haber persecución para los maestros; al contrario, se va a dignificar la labor del magisterio nacional” y mejorará la calidad de la enseñanza, “porque la educación no va a ser nunca más un privilegio, va a ser un derecho de nuestro pueblo”.
El gobernador del estado, Alejandro Murat, respaldó al Presidente para que se derogue la reforma educativa, lo cual, consideró, permitirá regresar la dignidad y renovar la imagen magisterial que se vio afectada en los últimos años.
Asimismo, ratificó que trabajará a la par del Ejecutivo en los diversos proyectos que se tienen para Oaxaca y el Sur – Sureste.
En la ceremonia realizada en la plaza central, destacaron los gritos de apoyo para el mandatario estatal, luego que sus simpatizantes ocuparon los lugares centrales desde muy temprana hora. Y hubo otros que atrás del templete, sobre una loma, bajaron a jalones una manta en su contra y de su padre. Murat no se salvó de recibir algunos expresiones de rechazo cuando dio su discurso, pero éstas quedaron opacadas por aplausos, matracas o gritos de “Oaxaca, Oaxaca”. El que se llevó más abucheos fue el senador Salomón Jara, ex candidato de Morena al gobierno del estado.
Detrás del templete aparecieron dos o tres cartulinas con la exigencia de la sección 22 por la “abrogación total de la mal llamada reforma educativa”, y ¡la CNTE en pie de lucha! Una gran manta con una leyenda en ese sentido, quedó obstruida por árboles.
López Obrador es el primer Presidente, después de 13 años, que acudió a Guelatao para conmemorar a Benito Juárez, después de que Vicente Fox estuvo en 2006, en el bicentenario del natalicio del Benemérito de las Américas. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *