FINANZAS

Endeudamiento de AL será de 322 mil mdd en 2019: S&P

Ciudad de México – La firma financiera internacional Standard & Poor’s Global Ratings proyecta que el nivel de endeudamiento bruto de los 29 países que evalúa en América Latina y el Caribe será́ equivalente a 322 mil millones de dólares en 2019, monto casi igual que en 2018.
En un reporte espera que Brasil, México, Colombia y Chile representen casi 90 por ciento de la emisión bruta.
Proyecta que el endeudamiento representará 6.3 por ciento del producto interno bruto (PIB) regional, similar al del año pasado.
El mayor incremento proyectado en endeudamiento comercial este año será́ en Brasil, y la mayor reducción ocurrirá́ en Argentina (dado que acordó́ un programa de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional y otros acreedores multilaterales).
La mayor parte del endeudamiento bruto de estos gobiernos se realizará en los mercados y en monedas locales.
Probablemente Brasil represente 63 por ciento del total de emisiones comerciales en este año, seguido por México con una proporción de 17 por ciento y Colombia con 6 por ciento.
Venezuela también emitirá́ un monto sustancial de deuda comercial en su mercado local este año.
Alrededor de 19 por ciento o unos 61 mil millones de dólares del endeudamiento comercial bruto de largo plazo de los países de América Latina el Caribe se utilizará para refinanciar deuda comercial de largo plazo por vencer, lo que se traducirá́ en un endeudamiento comercial neto de largo plazo estimado de 262 mil millones de dólares.
Por lo tanto, S&P proyecta que el saldo de deuda comercial de los países evaluados en América Latina y el Caribe alcanzará un equivalente a 2 billones 300 mil millones de dólares.
Probablemente, Brasil termine el año con casi 49 por ciento del total de la deuda comercial emitida por los países de la región, seguido por México con alrededor de 18.5 por ciento.
Estima que Argentina será́ el siguiente con la mayor deuda existente con 10 por ciento y Colombia con 6.7 por ciento de la deuda total en la región. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *