INTERNACIONAL

Crisis y paro llevan al dólar en Argentina hasta los 42 pesos

Buenos Aires – Acosado por escándalos de corrupción y por graves pronósticos económicos que llegan desde el exterior, el gobierno de Mauricio Macri, enfrentó otro ascenso del dólar que llegó a 42 pesos, mientras que sólo seis provincias de las 24 que tiene el país iniciaron las clases, ante un paro nacional de maestros que exigen negociaciones salariales, después de establecer que 80 por ciento de sus asociados en los sindicatos del sector está debajo de la línea de pobreza debido a la caída de sus salarios, al indetenible proceso inflacionario y la falta de negociaciones salariales.
A esto se añaden los problemas en el frente interno cuando un fuerte sector de la Unión Cívica Radical (UCR), el principal aliado de Cambiemos, quiere discutir la continuidad de esta coalición, señalando todo lo registrado hasta este momento, en que se ha dejado afuera a esta corriente partidaria, el único partido novel nacional que tiene esta alianza oficialista.
Incluso se habla de proponer un candidato propio para las próximas elecciones presidenciales. De hecho, en la provincia de Córdoba el candidato radical, va por su cuenta.
De acuerdo a varios analistas en el sector importante del tradicional partido, reúne a figuras muy conocidas como Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, Federico Storani y Juan Manuel Casella, entre otros, ex funcionarios de esa administración, a la que le correspondió iniciar el retorno a la democracia en 1983 dando final a la más cruenta dictadura que existió en el país entre 1976 y ese año.
En caída libre
La revista de finanzas Forbes, de Estados Unidos, citada por varios medios locales, advirtió que Argentina está a unos “pasos del colapso económico y mencionó que el rescate del FMI hizo que este país no tocará fondo, pero, su situación se agrava debido a la fuga de capitales”, además de mencionar que grandes empresas como Coca Cola-Femsa, que ya ha despedido personal.
Precisamente este día la empresa automotriz Renault Córdoba suspendió a más de mil 500 trabajadores. En febrero de 2018 la revista Forbes alertó a los inversionistas como que era el momento de salir de Argentina.
Ahora la situación ha empeorado notablemente Y el dólar sigue disparándose cuando ya la devaluación era el año pasado de 50 pro ciento, también cita la publicación.
Este día se conoció que más de cien mil argentinos dejaron de pagar obras sociales privadas y de comprar más de cien mil medicamentos por día.
Cuadernos falsos
En el escándalo público que surgió de la denuncia de un empresario, con pruebas, grabaciones y filmaciones de la extorsión de Marcelo D’ Alessio, un falso abogado y agente encubierto, a nombre del fiscal Carlos Stornelli, que junto con el juez Carlos Bonadío llevan adelante la causa de las fotocopias de unos cuadernos supuestamente escrito por un ex chofer de un ministerio del pasado gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, para imponer que se cobraran coimas (mordidas) por concesionar obra pública, lo que nunca se pudo probar, ha comprometido a importantes figuras del gobierno de Macri.
Pero también ha posibilitado la presentación judicial de otros empresarios, extorsionados en distintas causas. Fotografías documentos y llamadas telefónicas de D’ Alessio comprometen entre otros a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, a las autoridades de Inteligencia, a funcionarios gubernamentales, a periodistas y por supuesto a los magistrados de la causa de los “cuadernos” que intentan llevar a prisión a la ex presidenta, que encabeza las encuestas electorales para 2019.
Como siempre en el caso de personas ligadas al gobierno, tanto Stornelli como D’Alessio, han recusado al juez federal de Dolores , provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla e intentan que la causa pase a manos de Julián Ercolini, un juez abiertamente macrista.
Piden la inhibición de Ramos Padilla y resolver esto rápidamente ante la celeridad y seriedad que ha tomado la investigación de la causa de las extorsiones. Los medios publican el propio escrito de Ercolini señalando que el pedido de “inhibición” del juez Ramos Padilla fue acogido favorablemente por el representante del Ministerio Público Fiscal.
Lo insólito del caso es que, en la causa que pretende manejar Ercolini, Stornelli denunció a D’Alessio pero tanto el que acusa como el acusado coinciden en querer quitarle la causa a Ramos Padilla, señala un análisis de Página 12 donde además se explica que la representante del Ministerio Público que “acogió favorablemente” este pedido es la fiscal Alejandra Mangano, esposa de Juan Tomás Rodríguez Ponte, quien trabajó con otro juez que está observado y ahora está en una “oficina de escuchas”. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *