ARTE Y CULTURA

Baja actividad Fundación Poniatowska por falta de recursos

Ciudad de México – En la última sesión del Foro Políticas Culturales en México 2019, organizado por la Fundación Elena Poniatowska Amor (FEPA), el director adjunto de la asociación civil, Felipe Haro Poniatowski, informó que ésta va a bajar el nivel de actividad que ha tenido desde que se abrió al público en su sede de la colonia Escandón porque “no tenemos los recursos suficientes y tenemos que avocarnos a buscarlos”, sin que eso signifique que haya a cerrar. En ocho meses han realizado 70 actividades.
Ante el público allí reunido Haro Poniatowski hizo un llamado a la sociedad civil a apoyar no solo la FEPA, sino a otras fundaciones y ONGs. A pesar de que el gobierno “no tiene el deber de apoyarnos”, el hijo de la escritora y periodista anunció que había recibido “una muy buena noticia” de Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura local, y participante en la mesa redonda, en el sentido de que “nos seguirá apoyando con el doble de recursos –de 500 mil pesos al año, el apoyo aumentaría a un millón– que la instancia daba para el archivo de Elena Poniatowska”, y así resguardar su memoria. Aunque “eso no nos hace estar con el día a día”.
Felipe Haro reconoció que la FEPA está en una situación difícil, “no nada más nosotros sino todo el país. Creemos aquí que encontraron un país destruido, con muchos problemas, inmerso en la corrupción, entonces necesitamos darle un poquito un bajón”. El gobierno federal “nos apoya y nos presta la casa. Estudian la posibilidad de apoyarnos económicamente también”.
Señaló que la Fonoteca Nacional tiene en préstamo todos los audios de Elena Poniatowska, más de mil 500 horas de grabaciones, que está en el proceso de digitalizar. Pavel Granados, director de la Fonoteca Nacional, también participó en el foro.
El director adjunto asimismo indicó que la FEPA tiene un proyecto piloto en Chihuahua con el Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez y el gobierno estatal. Por amor al arte tiene como objetivo “implementar y resolver un problema público: el de la no lectura”, precisó María Concepción Landa, secretaria de Cultura de la entidad. Según estadísticas en Chihuahua sólo se lee un libro al año, cifra que esperan aumentar al doble. Para la funcionaria las personas que carecen de suficiente vocabulario por la falta de lectura, no saben cómo expresar sus sentimientos, entonces recurren muchas veces a la violencia.
Al respecto Suárez del Real señaló que “simplemente cumplimos con un mandato popular,”. Es decir, “las personas nos han dicho de manera muy clara y contundente que a una fundación como es el caso hay que brindarle el apoyo dentro de las posibilidades financieras de la Secretaría de Cultura”.
La instancia también está comprometida con la convicción de la jefa de gobierno que este tipo de agrupaciones “nos permiten mantener viva la memoria. Es dinero del pueblo que regresa al pueblo”.
En el foro también participaron el periodista Pablo Espinosa y la curadora Ingrid Suckaer. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *