ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

  • Más de 17 Congresos locales dieron luz verde a la creación de la Guardia Nacional con mando Civil

Los Congresos de los estados de Sinaloa y Puebla se sumaron a las otras entidades como Chiapas que aprobaron la Guardia Nacional.

Por lo que, este jueves el Senado dará la declaratoria de constitucionalidad para que el Jefe del Ejecutivo Federal, la promulgue y así poder crear la corporación policiaca añorada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Una Reforma Constitucional debe ser avalada por dos terceras partes de la Cámara de Diputados, dos terceras partes del Senado y la mitad más uno de los Congresos Locales lo que se alcanzó durante el miércoles de ceniza.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas afirmó que con la colaboración de todos los sectores, se realizarán políticas públicas para el bien común.

Por supuesto tomando en cuenta las diferentes propuestas para reforzar e integrar las mejores ideas para el proyecto de la administración pública federal y estatal, lo anterior, durante el Foro Estatal de Consulta para el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

Ante la titular de la Secretaría de Bienestar federal, María Luisa Albores González, Escandón Cadenas señaló que este foro representa una gran responsabilidad, pero también una oportunidad de participar en la transformación de Chiapas y de México, que cumpla con las exigencias de la ciudadanía, “Éste es un plan democrático donde tenemos la obligación de participar los sectores social, público y privado para diseñar entre todos políticas para el bien común, como son las de desarrollo económico, justicia y Estado de Derecho, que nos conlleve a una política de bienestar, como parte de una nueva etapa histórica en la que tenemos como premisa la inclusión, la no discriminación, la igualdad de género y el desarrollo de todo el país”.

En Chiapas se trabaja el Plan Estatal de Desarrollo en concordancia con el proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador, con base en la construcción de políticas que contribuyan a la conformación de la cuarta transformación de la vida pública del país, “Seguimos la política de apoyo del Presidente de la República al pie de la letra, y vamos a hacer aquí lo que nos corresponde como fieles guardianes de que este mandato del pueblo, a través del Plan Nacional de Desarrollo, se cumpla. Estaremos pendientes de que todo lo que la administración apruebe para la inversión y la buena dispersión de los recursos públicos, se destine para lo que fue propuesto”.

Ojo con la venta de combustible de dudosa procedencia que se expende en algunos municipios de Chiapas. De las zonas Altos, Meseta Comité y Fronteriza.

Desde hace años algunas organizaciones campesinas dejaron de ser grupos que buscan apoyos gubernamentales para hacer producir la tierra, y hoy por hoy se dedican a otras cosas, muchas veces fuera de la legalidad.

Amparadas en siglas como la OCEZ-CNPA y MOCRI (Por ejemplo) y otras; son todo, menos organizaciones preocupadas porque sus representados labren la tierra para generar alimentos para autoconsumo y para vender, y así obtener recursos lícitos.

Lo mismo se les observan como transportistas piratas, invasores de predios rurales y terrenos.

Ya debe haber investigaciones robustas de las autoridades de inteligencia en donde seguramente ya tienen identificados a los líderes que se dedican a cosas chuecas, quizás estén afinando estrategias para ordenar operativos y aplicar el estado de derecho. Con todo el respaldo del gobierno federal y de las fuerzas armadas por supuesto.

Aunque no hay ductos en Chiapas; me dicen que el asunto del “huachicoleo” pareciera que lo tenemos lejos, este se da en estados como Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Querétaro y Guanajuato, “Pero desde hace meses lo tenemos muy cerca. En Ciudad Cuauhtémoc”. Dice un habitante de aquella región del estado.

Primero en Frontera Comalapa, Chicomuselo y Motozintla era común observar la venta de gasolina en bidones; hoy, esta práctica se ha extendido a Comitán, La Trinitaria, Las Margaritas, Amatenango del Valle, Teopisca y si esto sigue así, no tardaremos en verlo en San Cristóbal de las Casas y hasta quizás en la capital chiapaneca.

Desde Frontera Comalapa me hicieron llegar datos e imágenes de cómo afuera y frente a gasolineras (las que pagan impuestos, IMSS e Infonavit) los huachicoleros chiapanecos y de otros estados y países como Guatemala, El Salvador y Honduras venden al aire libre gasolina y diésel de contrabando de Guatemala y quizás producto robado, del huachicol. ¿Será cierto, o hay exageración en lo que consideran algunos paisanos?

Y es que dicen que “Como si fueran puestos de venta de tacos, empanadas, pozol, horchata, manguito verde y otras fritangas, las personas dedicadas a este “negocio” venden los carburantes a orillas de la carretera Panamericana y en casa habitación tienen almacenados cientos de litros; sin que ninguna autoridad los moleste”.

En camionetas radillas colocan sus letreros donde ofrecen el litro de magna a $17.00.

¿Dónde está la PF, FGR, Las Fuerzas Armadas y las demás corporaciones policiacas? Se preguntan desde aquella zona.

Los denunciantes no dudan en asegurar que este fenómeno es “Una economía subterránea” que lastima a las mujeres y hombres de bien, “Que con esfuerzo trabajan honradamente todos los días para el sustento de sus familias y en el forjamiento de un patrimonio mientras que los delincuentes actúan a la luz del día sin que nadie les diga nada”.

Consideran que “Si no se detiene a tiempo este tipo de actividades, pronto será más difícil”. Sólo hay que ver lo que está decidido hacer el Presidente Andrés Manuel López Obrador con este asunto del “huachicol”.

Guardando las proporciones necesarias hay que observar que por tercer día consecutivo en tres regiones del estado de Guanajuato, integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima han incendiado vehículos intentando detener a las fuerzas castrenses, policías federales y de la Fiscalía General de la República. Que buscan al líder José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro”.

En el bajío ya hubo una tragedia por la explosión de un ducto que hasta ahora ha dejado cerca de 150 personas muertas; “En Frontera Comalapa, el combustible en bidones son guardados en casas modestas sin ningún esquema de seguridad Dios no lo quiera se registre una explosión que puede generarse muertes”. Apunta una madre angustiada.

Una parte de las personas antes trabajadoras de sus parcelas, del surco; hoy, se están acostumbrando a lo chueco, a lo robado y eso también es peligroso porque se observa a gente madura, jóvenes, adolescentes y niños. Son en muchos de los casos liderados por quiénes se fueron al centro y norte del país y regresan con malas mañas, y otros son centroamericanos.

Datos de inteligencia reportan que cuando en ciertas zonas hay huachicoleo, normalmente también hay tráfico de droga, secuestro, asaltos, robos, cobro de piso, asesinatos y mucha, mucha violencia. “Eso no queremos en ningún punto del país menos en Chiapas”. Comenta un ciudadano.

La gente de bien de aquella región pide al gobierno federal y al estado un S.O.S porque desgraciadamente los Ayuntamientos han sido rebasados, sus policías quizás están coludidos y no pueden con el paquete y han dejado a su suerte a la población buena, a los que si trabajan.

Saben que todos los días el Jefe del Ejecutivo del Estado encabeza las Mesas de Seguridad en Palacio de Gobierno y hay confianza en que el Doctor Rutilio pida el respaldo del Presidente de México para que con todo la fuerza se combata a estos grupos delincuenciales.

Buscan prevenir y confrontar diversos delitos en la región 11 de Chiapas.

En Mesas de Seguridad que se realiza en Tuxtla se presenta información sobre las acciones diarias que emprenden las corporaciones policiacas y los municipios que conforman la región 11 del estado de Chiapas.

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad, en donde se integran Acala, Chapilla, Chiapa de Corzo, Emiliano Zapata, Ocozocoautla de Espinosa, Suchiapa, Totolapa y Tuxtla Gutiérrez trabajan en un objetivo principal que es el de dar resultados ante las problemáticas delictivas y situacionales que aquejan a los ayuntamientos, a través de actos coordinados de prevención, operativos interinstitucionales y supervisiones constantes.

Se detectan los generadores de violencia, que permiten anticipar delitos de alto impacto, y así se integra un equipo de trabajo con el objetivo de alcanzar la paz, tranquilidad y seguridad en la ciudad y en los municipios participantes.

Es todo gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *