ARTE Y CULTURA

Universidad Iberoamericana entregará Honoris Causa a Vicente Rojo

Ciudad de México – El Consejo de Educación Superior del Sistema Universitario Jesuita, a propuesta del Senado Universitario de la Universidad Iberoamericana, otorgará el próximo 22 de febrero el Doctorado Honoris Causa a Vicente Rojo Almazán, tras considerar su trayectoria artística y humana, así como su contribución excepcional en el ámbito de la cultura y las artes.
Durante más de 50 años, Rojo Almazán ha destacado como pintor, escultor grabador y diseñador gráfico, áreas en las que ha dejado una obra extensa, misma que se ha expuesto en el Museo Universitario de Ciencias y Arte, el Museo de Arte Moderno; el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el University Art Museum, entre otros recintos.
Por su prolífica carrera de más de medio siglo, Rojo Almazán ha obtenido varios premios y reconocimientos, entre otros, el Nacional de las Ciencias y Artes (1991) y la Medalla Bellas Artes (2011). Es miembro de la Generación de la Ruptura, un movimiento artístico que buscaba una visión más amplia, cosmopolita del arte, y dejar atrás los años de la visión nacionalista y revolucionaria que imprimieron los muralistas mexicanos.
En 1949 llegó a México proveniente de Barcelona, España. “Desde ese momento, me di cuenta que México iba a ser mi país. Es decir, yo no iba a volver a España, iría de visita, pero éste iba a ser mi país”, dijo el artista a académicos del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CeX) de la Ibero.
Además de su labor artística, Rojo ha colaborado en la fundación de editoriales, suplementos culturales y otras publicaciones de difusión.
La ceremonia de investidura del Doctorado Honoris Causa se realizará el 22 de febrero de 2019, a las 12:30 horas, en el auditorio “José Sánchez Villaseñor” de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *