PORTADA

Trabaja Ayuntamiento de Tuxtla en números negros

José Ángel Gómez Sánchez.- El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez trabaja con número negros en el nivel operativo aseguró Carlos Agustín Gorrosino Hernández, “Ya no trabajamos con número rojos en el nivel operativo, estamos cuidando es que el nivel de ingresos no se comprometa por encima del gasto que ejerce la administración municipal”.

El tesorero reconoció que pese a este esfuerzo continúan con un acumulado de deuda pública, “Que lo vamos trabajando poco a poco hasta que concluya la administración; de tal suerte que la ideas sería entregar una administración con una carga mucho menor, muy por debajo como lo recibimos a efecto de que en el futuro tenga el municipio una posibilidad de mejor desarrollo y con un crecimiento más ordenado”.

Recordó que el nivel de deuda pública con que inició la administración del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez era de mil 307 millones 600 mil pesos y pasó a mil 239 millones 800 mil pesos informó el Tesorero Municipal, Carlos Agustín Gorrosino Hernández, “Ello derivado a la disciplina financiera con la cual está administración ha venido operando y se ha logrado reducir ese nivel de deuda”.

Todo esta tarea obedece a que han buscado reducir deudas como con la empresa Proactiva-Veolia, “Al revisar los número el pasivo con ellos ascendía a 336 millones de pesos, derivado de la negociación con ellos se logró tener una quita de casi 140 millones de pesos, de tal suerte que el nivel convenido de la deuda quedó en aproximadamente de 195.5 millones de pesos”.
De los 195.5 millones de pesos la tesorería ha cubierto 9 millones de pesos, “Lo que ya reduce por debajo de los 180 millones de pesos el nivel de deuda con proactiva, esa deuda irá viniendo hacia abajo y la idea es que cuando terminemos tengamos efecto cero de la deuda”.

Gorrosino Hernández indicó que de manera permanente se le da seguimiento a este convenio, “A efecto de que no vaya a ver incumplimientos”.

En el tema de los salarios a los trabajadores el Tesorero de Tuxtla Gutiérrez afirmó que desde que Carlos Morales Vázquez tomó la responsabilidad, “En ningún momento les hemos dejado de pagar a los trabajadores, siempre hemos cumplido con sus salarios y prestaciones”.

Con Comisión Federal no se tiene ninguna deuda, “Les hemos liquidado absolutamente todo, se les paga quincena tras quincena y derivado de ello tenemos un mejor desempeño en los servicios que brinda el ayuntamiento”.

Sobre los pasivos que tenían con el Servicio de Administración Tributaria, “De las obligaciones del entero del impuesto sobre la renta, todo fue liquidado en lo absoluto; recordemos que la administración heredó un pasivo de 43 millones de pesos, pero luego de una negociación se canceló o se liquidó con 28.5 millones de pesos de los aguinaldos 2017. Esto se liquidó en el mes de octubre o noviembre”.

Heredaron pasivos de obligaciones del ISR de las nóminas de marzo a septiembre del 2017, “Todas las hemos liquidado ya, y también además hemos venido entregando el ISR generado por la administración actual de octubre a diciembre del 2018 y próximamente estaremos entregando lo que corresponde al mes de enero, por lo que no tenemos ningún adeudo con el SAT”.

De octubre a la fecha se han reducido 67 millones 800 mil pesos de esa deuda, “No estoy cierto de cuanto podríamos disminuir la deuda en un año porque dependemos mucho de lo que logremos obtener de ampliaciones de ingresos y de reducciones en el gasto esto lo iremos ir sabiendo poco a poco en el transcurso del ejercicio”.

“Si llegáramos a tener una evolución de los ingresos por encima de lo que tenemos presupuestado podríamos aún reducir el tamaño de la deuda, pero a ciencia cierta no podríamos saber”. Concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *