TABASCO

Se regulariza abasto de combustible: ORO

CIUDAD DE MÉXICO/ REDACCIÓN. El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza (ORO) , informó que está en vías de regularizarse la distribución de combustible en zonas donde hay escasés por el combate al huachicoleo.

En su intervención durante la rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Pemex mostró gráficas y explicó:

OCTAVIO ROMERO OROPEZA, DIRECTOR GENERAL DE PEMEX: Gracias, señor presidente.

Para informarles acerca del abasto en el país al día de ayer.

Aquí podemos observar en la gráfica el volumen y el importe de las ventas de gasolina en un comparativo entre el 1 de noviembre y el 21 de enero de este año.

Ahí podemos observar la raya roja que es la que marca el inicio del operativo de la supervisión y control de los ductos cuando empezó este programa y podemos observar que estamos en vías ya de la regularización del abasto en general en el país.

Esto tiene que ver con el volumen y el importe de las ventas de diésel. También en la gráfica se observa que ya se están alcanzado los niveles de venta que teníamos en noviembre y en diciembre del año pasado.

El caso de turbosina es lo mismo, aquí ya ya estamos por arriba del volumen de ventas del año pasado.

En algunos estados críticos, bueno, en Jalisco por ejemplo, también se observa en la gráfica, lo vamos a ver más adelante con más detalle, pero ya se observa en esta gráfica que estamos alcanzando volúmenes de venta similares a los del año pasado.

En el caso de Guanajuato todavía nos falta, pero también la tendencia es sobre la normalidad.

Michoacán. También se puede apreciar en la gráfica cómo poco a poco estamos ya alcanzando una normalidad.

Querétaro. Aquí tenemos problemas también como se observa en la gráfica.

En el Estado de México, que es el consumidor más grande de combustible, también ya se aprecia que nos estamos acercando a los volúmenes de venta del año pasado.

La Ciudad de México afortunadamente no hay problema, ya está normalizada la situación.

En el caso de Hidalgo, inclusive, se muestran algunos días de venta superiores a lo que alcanzamos el año pasado.

Aquí es un comparativo del 21 de enero al 25 de enero del año pasado, contra el mismo periodo de este año, es decir, los últimos días de este mes, para que quede claro.

En el caso del Distrito Federal estamos por encima del 18 por ciento de las ventas con relación a ese periodo.

En el caso de Guanajuato e Hidalgo todavía nos falta un 16 y un 13 por ciento, respectivamente, para alcanzar el mismo volumen de ventas de ese periodo.

En el caso de Jalisco, Estado de México y Michoacán, para ese periodo estamos 12, 11 y 19 por ciento arriba de las ventas.

Y en el caso de Querétaro, evidentemente, estamos por debajo todavía un 28 por ciento en relación a este periodo.

Esta gráfica es importante porque tenemos el promedio de ventas del año pasado, de todo el año pasado y lo estamos comparando para efectos de ver cómo va el avance en el abasto, lo estamos comparando con el promedio mensual de enero del año pasado y de este año.

Por ejemplo, el promedio del año pasado eran 122 millones de litros por día.

En el 2018, en enero, teníamos 120, eso fue lo que se vendió y en este año, en ese periodo 111, lo que representa un 93 por ciento con relación a lo que se vendió en enero del año pasado.

Ahora bien, tomamos los últimos 15 días de enero, de este enero, y lo comparamos con los últimos 15 días del año pasado y se observa ya un incremento de uno por ciento, o sea, 94 por ciento.

Y, finalmente, aquí estamos comparando la última semana de enero, esta que llevamos contra la del año pasado y ya se observa que estamos en el 97 por ciento, lo que nos hace ser optimistas con relación a que en próximos días ya estemos vendiendo los volúmenes que se vendían el año pasado.

Este es el caso del diésel, es exactamente el mismo procedimiento para el mes, es 91; para la última quincena 93 y para la última semana 92 por ciento.

En el caso de la turbosina lo mismo para el mes, 96 por ciento, para la quincena 102, ya estamos por arriba, y en la última semana, este 95 por ciento que aparece no es que hayamos bajado, sino que ya en el caso de la turbosina tenemos resuelto el problema, ya la demanda es la normal, el aeropuerto está, por ejemplo, el de la Ciudad de México tiene un nivel de inventarios de por lo menos tres días. Entonces ahí ya no tenemos problema.

Esto es el mercado ilícito de combustibles, ya lo hemos platicado en otras veces, el promedio del 2018 eran 56 mil barriles diarios; en noviembre del año pasado se alcanzó los valores máximos de robo del orden de 81 mil barriles.

Y la tercera barra gris se refiere del 1 al 20 de diciembre, antes del operativo 74 mil barriles diarios.

Todo lo demás, lo que está con rojo y verde, implica ya el control y la supervisión de los ductos.

Entonces, al día de ayer se alcanzó el nivel más bajo de robo desde que iniciamos el operativo, pero aquí sí es importante señalar estas dos notas que tenemos sobre la gráfica.

Y digamos que el 31 de diciembre del año pasado habíamos alcanzado cinco mil barriles de robo. Sin embargo, sólo estábamos transportando por ducto en ese momento 476 mil barriles, con ese volumen nos robaron cinco mil.

Lo interesante aquí es el 29 de enero, es que, transportando prácticamente casi el doble, 878 mil, únicamente el robo ascendió a tres mil. Creo que es importante este dato.

Este es el promedio, en lo que va del periodo del programa, de nueva cuenta en noviembre 81 mil, que equivale al consumo diario de nueve estados de la República, ahí los tenemos a la derecha, 1.3 veces el consumo de gasolina en la Ciudad de México, eso equivale a lo que nos robaron en noviembre y 1.2 veces el consumo de gasolina en Jalisco, de ese tamaño era el problema.

Bueno, pues 81 mil en noviembre, 74 mil en los primeros 20 días de diciembre, y en lo que va del periodo del 21 de diciembre al 29 de enero el promedio de robo es del orden de 19 mil 500 barriles, de los cuales el 75 por ciento los están robando cuando el ducto sale de operación; en operación es el 25 por ciento de esta cantidad.

Este es el producto recuperado, en este año es evidente que se ha recuperado más producto que en el 17 y en el 18.

Yo creo que es todo lo que les teníamos que informar, señor presidente.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *