FINANZAS

Prevén analistas disminución del PIB para 2019: BdeM

Ciudad de México – Analistas del sector privado consultados por el Banco de México (BdeM) estimaron que el tipo de cambio disminuya para los cierres de 2019 y 2020, a pesar de que aumentó la confianza.
Sobre el clima de negocios, prevén que el crecimiento del país para este año disminuya y se ubique en 1.80 por ciento.
Los resultados de la encuesta hecha por el banco central mexicano en enero a 32 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero indican que al cierre de este año y para el próximo el precio de peso mexicano frente al dólar disminuya en relación con los resultados del sondeo de diciembre pasado.
De tal manera, que para el cierre de 2019 los expertos consideraron que el dólar estadunidense terminará en 20.16 pesos, es decir 54 centavos menos de lo que las previsiones hechas en el último mes de 2018. En tanto, para 2020, los analistas consideraron que el precio de la divisa de Estados Unidos será de 20.39 unidades, lo que representa una disminución de 42 centavos respecto al sondeo publicado previamente.
En cuanto al crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB), los especialistas del sector privado disminuyeron su expectativa, pues prevén que para este año se estanque la economía, de tal manera que el crecimiento del país se ubicará en 1.80 por ciento, cuando en el sondeo de diciembre pasado la estimación fue de 1.89 por ciento.
El BdeM acotó que a pesar de esa reducción en la expectativa, la mediana se mantuvo sin cambios respecto de los resultados de la encuesta hecha en diciembre pasado (1.80 por ciento).
Cabe destacar que el Fondo Monetario Internacional recortó recientemente la expectativa de crecimiento de la economía mexicana, pues pasó de 2.5 por ciento en octubre a 2.1 puntos porcentuales.
En tanto que las expectativas para 2020 se mantuvieron en niveles similares, pues si bien en el último sondeo pronosticaron un crecimiento del PIB de 1.96 por ciento, en la consulta del primer mes del año, la expectativa pasó a 1.92 puntos porcentuales.
Lo anterior destaca debido a que los analistas que consideran que el clima de negocios en el país mejorara o permanecerá igual aumentó en relación con los resultados publicados en el último mes de 2018, mientras que el porcentaje de los especialistas que creen que empeorará disminuyó para ubicarse en 47 puntos.
En la pregunta sobre si el estado actual de la economía es mejor, la porción de expertos del sector privado que piensa que sí está mejor aumentó al pasar a 13 por ciento, mientras que el 87 por ciento sigue creyendo lo contrario.
Por otra parte, el porcentaje de analistas que consideran que es un buen momento para invertir y la fracción de aquellos que no están seguros sobre la coyuntura actual para realizar inversiones también aumentaron en comparación con los resultados del mes previo (13 y 40 por ciento, respectivamente).
Mientras que la porción de analistas que opinan que es un mal momento para invertir disminuyó al pasar de 76 a 47 por ciento. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *