CIENCIA Y TECNOLOGIA

Nubia Alpha: el primer smatwacth con pantalla flexible

Era inevitable. La nueva tendencia hacia las pantallas flexibles ya ha llegado a los smartwatches. El primer fabricante en adoptar esta idea es Nubia y lo ha hecho con un dispositivo que estará en la calle el próximo mes de abril. Con vosotros: el Nubia Alpha.
Nubia Alpha: precio y disponibilidad
Para ser honestos, no es la primera tentativa que vemos de hacer un smartwatch con pantalla flexible, pero el Alpha al menos es un producto terminado con fecha de lanzamiento. Llegará a las tiendas en dos versiones. La primera se conecta al móvil mediante Bluetooth y costará 449 euros. Llegará a todo el mundo en abril de 2019. La segunda versión tiene su propia conexión celular mediante eSim y cuesta 549 euros. Llegará en abril a China. A Europa no llegará hasta el tercer trimestre de 2019, y arribará a costas americanas en el cuarto trimestre.
Diseño
El aspecto del Nubia Alpha es peculiar. Es un reloj con correa metálica más ancha de lo normal a la que le han añadido por encima una pantalla táctil OLED flexible de cuatro pulgadas de diagonal. En realidad esas cuatro pulgadas son de largo. La anchura es aproximadamente la mitad que la de la pantalla de un móvil. Aún y todo, es una cantidad inmensa de espacio extra respecto a los smartwatches que estamos acostumbrados a ver.
Internamente
El Nubia Alpha no es un móvil. Es un wearable no exento de potencia, pero wearable al fin y al cabo. En su interior lleva un procesador Qualcomm Snapdragon Wear 2100, 1GB de RAM y 8GB de memoria interna. La batería es una 500 mAh que según el fabricante ronda los dos días de uso o una semana en espera. También puede acceder a Internet mediante wifi y hasta tiene una pequeña cámara de 5 megapíxeles oculta en la corona. Las cámaras en los smartwatch es una tendencia que parece descartada desde hace años, pero nunca se sabe. La versión con eSim del Nubia Alpha puede hacer llamadas telefónicas y gestionar su propia conexión a Internet sin que tengamos que llevar el móvil en el bolsillo.
Todo ese hadware está animado por un sistema operativo propio desarrollado por Nubia para la ocasión que incluye reconocimiento de gestos en el aire como en el LG G8, gestos multitáctiles y una lista de aplicaciones que incluye básicos como navegador web, reproductor musical, camara o galería de fotos. Nada nuevo bajo el Sol, pero al menos el funcionamiento del menú (con scroll hacia los lados para elegir sección y de arriba a abajo para navegar por los iconos) parece lógico. Podéis verlo en este vídeo.
¿Tendrá éxito el Nubia Alpha? Sinceramente lo dudo. No es nada personal. Simplemente es que es el primer producto de una categoría aún por explorar. Hay muchas dudas sobre cómo funcionará. Para empezar hay dudas sobre su potencia con un procesador y una memoria de wearable. La mayor duda probablemente sea el software. Puede ser que Nubia haya logrado desarrollar un SO estable y cómodo de usar, pero sin tienda de aplicaciones y conexión con una comunidad de desarrolladores como la de Android o iOS está condenado a ser minoritario. En breve nos pasaremos por el Mobile World Congress a intentar aprender algo más sobre cómo funciona este reloj con pantalla flexible.
Puede que el Nubia Alpha fracase. Eso no importa. Lo importante es que el concepto es espectacular. No solo adapta la tecnología de pantallas flexibles a un segmento que le viene como anillo al dedo (el de los wearables). Además está lleno de buenas ideas y demuestra que se puede hacer un smartwatch realmente interesante y con pantalla flexible a un precio que no se aleja mucho de lo que ya hay en el mercado. Más como esto, señores fabricantes. ¡Más como esto ya!
Vía: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *