PORTADA

Migrantes abandonados por autoridades y población

Elio Henríquez/La Jornada .- Alrededor de 500 migrantes centroamericanos que el 19 de este mes ingresaron sin documentos migratorios a México han sido abandonados por las autoridades y la población, ya que no se les permite ingresar a los pueblos para dormir y recibir ayuda humanitaria, denunció el director de la agrupación Pueblos sin Fronteras, Irineo Mújica.

“Esta caravana es la más despreciada; nadie les ha dado aventón, ni agua, y se les prohíbe la entrada a todos los pueblos por órdenes del Instituto Nacional de Migración (INM); son criminalizados vilmente todos por igual por las agresiones que cometieron unos supuestos infiltrados, lo que ha provocado un desprecio y persecución jamás visto en México”, agregó.

Dijo que los centroamericanos llegaron esta mañana a la caseta migratoria ubicada en la comunidad de Echegaray, municipio de Pijijiapan, luego de caminar cerca de 200 kilómetros desde la frontera de Ciudad Hidalgo, por donde ingresaron ilegalmente el 19 de febrero.

Añadió que la caravana partió del municipio de Mapastepec a las 18:00 horas tiempo local del lunes, pues “han optado por caminar de noche a pesar de que se vuelve más peligroso por los tráilers, aunque la Policía Federal ha ayudado a desviar el tránsito”.

Insistió: “Nadie les está dando ayuda y no los dejan entrar a los pueblos. Han caminado todo el tiempo, ya que no les dan aventón, además de que las autoridades están deteniendo a los hombres que se separan del grupo para buscar comida o se van a los pueblos.

“Migración ha detenido a cerca de 400, separando familias que después tienen que buscar al Grupo de Ayuda a Migrantes, Beta, para entregar a los menores de edad”.

Mújica sostuvo que “la nueva política del INM es un fracaso y ha creado una ola de racismo nunca antes vista en México, además de que no ha favorecido a nadie, excepto la popularidad del nuevo gobierno, pero los migrantes están mal porque hay más xenofobia, y la ley no ha cambiado”.

Manifestó que “la Secretaría de Gobernación habla de que hay puertas abiertas y que la gente que quiera pida visa humanitaria, pero no es cierto, ninguna ley ha cambiado. Estas personas pidieron visa humanitaria en la entrada y no se les dio.

“Los han venido deteniendo poco a poco desde que entraron al país. A nadie le ha servido la política migratoria más que para la imagen de este gobierno que le dio la visa a unos 15 mil”.

Comentó que ha escuchado testimonios de que los aproximadamente 500 migrantes de la caravana, entre ellos unos 100 niños y niñas, tienen la intención de seguir caminando por lo menos hasta el centro del país.

Aclaró que Pueblos sin Fronteras no está acompañando a la caravana. “Llegué a Chiapas hace unos días y los empecé a cubrir y escuchar, pero no he acompañado ni caminado con ellos en la caravana, salvo hoy que pasarán la garita migratoria de Echegaray para reportar”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *