Noé Fernando Castañón Ramírez
ESTATALES

Al aprobarse la Guardia Nacional ganó el pueblo: Noé Castañón

José Ángel Gómez Sánchez.- El senador de la República Mexicana por Chiapas, Noé Fernando Castañón Ramírez consideró que con la aprobación en la Cámara Alta de la creación de la Guardia Nacional Civil ganó el pueblo de México, “Sin duda ganó México, gana Chiapas y en la aprobación con 120 votos a favor del mismo número de senadores presentes es un parteaguas en la historia del país”.

Dijo que la del jueves ha sido la elección y el tema más sensible que tiene la Legislatura, “Y los aspectos relevantes de esta aprobación es una Guardia Nacional Civil”.

Explicó que con la Reforma quedó abolido el fuero militar, “Y hoy la Guardia Nacional tendrá algunos aspectos militares como la disciplina pero van a hacer las Fuerzas Armadas quienes participen directamente al amparo de su fuero en estas tareas, serán las responsables de la seguridad pública del país pero será en todos los aspectos de carácter civil”.

“Nosotros en el senado le dotamos al Presidente de este instrumento en donde él Andrés Manuel López Obrador podrá realizar su estrategia nacional de seguridad pública, el senado seguirá supervisando las funciones de la Guardia Nacional”. Abundó.

Lo aprobado en el senado seguirá su curso en el Congreso de la Unión y en al menos 17 Congresos Locales, “La Cámara de Diputados en el proceso legislativo que estamos esta misma semana debería de dictaminar a favor otra vez la Reforma Constitucional y seguir el andamiaje de las legislaturas locales que con el 50 por ciento más una quedaría ya completamente aprobada esta reforma Constitucional”.

Reconoció que la velocidad en que transite es un tema “de forma, porque el fondo está dado y el propio Presidente de México se congratuló de lo logrado, del consenso unánime para sacarlo y será cuestión de breves términos para que este hecha la Reforma Constitucional, faltarán las leyes secundarias mismas que estarán en su aprobación en los próximos días”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *