TABASCO

700 mdp, deuda que Pemex debe pagar “cuanto antes”

  • Confía el titular de la Sedener que en 2019 la empresa productiva del Estado mexicano saldará adeudos por los daños que su actividad ha provocado en comunidades de Tabasco

El titular de la Secretaría para el Desarrollo Energético (Sedener), José Antonio de la Vega Asmitia, dio a conocer que el adeudo de Petróleos Mexicanos (Pemex), por daños ya dictaminados en comunidades de Tabasco asciende a 700 millones de pesos, y confió en que este mismo año deberá ser pagado a los afectados.

Subrayó que como parte de la nueva relación que la empresa productiva del Estado mexicano sostendrá con la entidad y sus autoridades, se establecerán compromisos para que Pemex “pueda pagar a los reclamantes de manera más ágil” y al mismo tiempo resarza los daños que su actividad genera al medio ambiente.

Estos 700 millones de pesos implican casos en los que Petróleos Mexicanos tiene que pagar cuanto antes, porque “ya no hay ninguna otra instancia a la cual acudir”, precisó, y avizoró que por parte de la empresa, pronto se delineará una programación para que sean saldados en el transcurso de 2019.

Entrevistado en el marco de la inauguración del Juzgado Segundo de Control y el Tribunal de Juicio Oral de la Región 6, con sede en Comalcalco, De la Vega Asmitia explicó que toda reclamación lleva un proceso que abarca peritajes y dictámenes ambientales para llegar a un resolutivo definitivo.

Es decir, ejemplificó, “si no se está de acuerdo con el primer dictamen, se puede solicitar otro peritaje para ver si se confirma el anterior o hay una divergencia; de darse esto último, se recurre a un tercer peritaje para determinar lo procedente”. En este caso, sostuvo, ya se agotaron todas las etapas.

El titular de Senader aseveró que en los justos reclamos, Pemex tiene que pagar y hacerse responsable del daño ambiental que genera su actividad.

“Una cosa son los daños patrimoniales que generan a las personas, y otra es el daño ambiental, que también tienen derecho a reclamar los pobladores porque les afecta la flora y la fauna, lo que altera su modus vivendis”, puntualizó.

Vía: Reporteros del Sur

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *