FINANZAS

Tras elecciones, se estanca actividad económica en 12 estados

Ciudad de México – En los tres meses después de las elecciones, la actividad económica en 12 estados del país no registró crecimiento, entre ellos destaca Tabasco, que mantiene el avance en picada y se despega del resto de las entidades al ubicar su actividad económica por debajo de 100 puntos del índice realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), una herramienta de coyuntura que ofrece un panorama de la evolución de los estados en el corto plazo, expone que entre julio y septiembre de 2018 Michoacán, Baja California Sur, Tabasco y Guanajuato listaron las mayores pérdidas de terreno en su actividad económica.
También con descensos se contaron Oaxaca, Sinaloa, Zacatecas, Tlaxcala, Coahuila, Baja California, Sonora y Puebla.
En contraparte, en el mismo periodo, Aguascalientes, Nayarit, Chiapas, Durango, Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Veracruz de Ignacio de la Llave, Querétaro, Nuevo León, San Luis Potosí, Quintana Roo y Yucatán reportaron el crecimiento más significativo.
La industria, incluyendo minera y petrolera, fue la actividad que perdió terreno en el mayor número de estados al registrar un descenso de 11 por ciento en Tabasco, le siguen bajas en menor proporción en Tlaxcala, Durango, Michoacán, Colima, Zacatecas, Sonora, Hidalgo, Guerrero, Chihuahua, Coahuila y Guanajuato.
En cuanto a la actividades primarias como la agricultura y la ganadería, Baja California apuntó la mayor disminución de su actividad, perdió un quinto de terreno, en una situación similar están Sinaloa, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Querétaro y Coahuila.
En tanto que en el sector de comercio y servicios el aumento en la actividad se dio en 31 estados, la excepción fue Sinaloa. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *