RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

  • Confían empresarios chiapanecos en AMLO

Organismos empresariales de Chiapas en voz del dirigente estatal de la COPARMEX; Enoc Gutiérrez Cruz dirigieron una misiva al Presidente de la Republica Andrés Manuel López, con su respectiva copia al gobernador Rutilio Escandón Cadenas; donde les exponen diversos aspectos importantes para que en este sexenio se de paso al desarrollo de nuestra entidad.

Aspectos importantes como el tener Similitudes fiscales con la frontera norte, o la Construcción de un gaseoducto de Salina cruz a Escuintla; Guatemala, pero sobre todo la continuación del proyecto de la Zona económica de Chiapas para potenciar el desarrollo de la región costa y de todo el estado, En conferencia de prensa en donde estuvieron diversos representantes de organismos empresariales como Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos, y el Consejo Coordinador Empresarial. Quienes en su momento señalaron aspectos importantes que esperan que con los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Rutilio Escandón Cadenas; presidente de la Republica y gobernador del estado.

La importante empresaria del ramo turístico María Eugenia Pérez Fernández; destaco la importancia que el presidente López Obrador, al apoyar la construcción del tren Maya y el apoyo que en materia agropecuaria que se entregara en los próximos años a nuestra entidad, buscando con ellos tener un México Igualitario, para ellos los empresarios chapanecos se suman al proyecto del Presidente y del gobernador de Chiapas, en este caso se deje claro que el turismo es una rama económica para el país.

En lo referente al programa de capacitación “Jóvenes Construyendo el Futuro” promovido por el presidente de la República como uno de los programas de gobierno con mayor apoyo económico; Enoc Gutiérrez Cruz dejo ver varios temores en el proyecto, del que si bien es cierto tiene muchos aspectos para buscar el desarrollo de estos jóvenes vía la capacitación laboral.

Tenemos en claro que el proyecto presidencial puede fracasar si en los beneficiarios no hay la disciplina laboral que se necesita para poder aspirar a el trabajo, eso debe de quedar claro que el principal motivo es capacitarlos para el trabajo, y eso es lo difícil, ya que ellos según lo prometido esperaban que s eles diera un dinero mensual por el simple hecho de exigir; así las cosas.

Hondureños queman la bandera de México

Según las redes sociales; La embajada de México en Guatemala informó a los inmigrantes hondureños que deben de mostrar una identificación a las autoridades mexicanas para que tengan un registro de toda persona que quiere entrar al país y puedan identificar a las personas que tienen antecedentes criminales.

Los hondureños por su parte reaccionaron con inconformidad lanzando palabras obscenas contra el personal del consulado mexicano. Irineo Mujica líder de pueblo sin fronteras comento que las medidas de Andrés Manuel López Obrador son una estupidez retando a las autoridades mexicanas con la frase
” entramos por que entramos” Del muro de poncho poncho.

Si es así estos catrachos cometieron un agravio más contra el pueblo de México que les ha tendido la mano y apoyado a las caravanas que les han antecedido, además ofendieron nuestro presidente López Obrador, eso no se puede permitir. Veremos qué pasa, así las cosas.

Corrupción el cáncer

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó una reunión de trabajo con el gabinete legal y ampliado, con la finalidad de realizar un balance sobre las acciones realizadas en cada una de las dependencias, durante los primeros 30 días de gobierno, para fortalecer el desarrollo de la entidad.

Tras escuchar las distintas tareas que se han emprendido y tratar los asuntos más relevantes de cada rubro, el titular del Ejecutivo destacó que esta administración trabaja con paso firme y alineada a la austeridad republicana que ha instruido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

“Esto obedece también al combate a la corrupción y al trabajo comprometido en todas las instituciones. La corrupción es el cáncer, tenemos que combatirla para que podamos trabajar de manera correcta y tengamos más recursos. Es difícil, pero es importante dar los primeros pasos, tocar fondo para empezar a salir adelante. Hay que hacer a un lado los vicios arraigados, todo lo que se hacía para mantenerse bajo cualquier costo en el poder, como el tráfico de influencias y el fraude electoral”

Del congreso

En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo recibió y turnó a Comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Pueblos y Comunidades Indígenas –para su análisis y dictamen- el oficio signado por el ciudadano Ismael Brito Mazariegos, Secretario General de Gobierno donde remite a esta Soberanía Popular la Iniciativa de decreto por el que se faculta al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas para convocar, coadyuvar y en su caso organizar la elección de autoridades del municipio de Oxchuc, Chiapas.

El oficio en comento, detalla que dicho Instituto será el encargado de calificar y expedir la constancia de mayoría a través del régimen de elección por Sistema Normativo Interno.

Con el compromiso de vigilar y coadyuvar en la instalación de instancias municipales que promuevan el respeto a los derechos de las mujeres, la diputada Haydeé Ocampo Olvera acompañada de la diputada Flor de María Guirao Aguilar participaron en la instalación de la Comisión de Equidad y Género en el Ayuntamiento de Tecpatán, Chiapas.

Del costal de cachivaches

Al encabezar la Mesa de Seguridad, en la que participan autoridades federales y estatales, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la importancia de implementar medidas humanitarias y brindar acompañamiento a la caravana migrante proveniente de Centroamérica, que arribará a territorio nacional en los próximos días… El fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, encabezó la primera reunión de la Asamblea del Patronato del Centro para la Prevención y Tratamiento en Adicciones (CENTRA), en la que sus nuevos integrantes tomaron protesta y refrendaron su firme compromiso para continuar trabajando a favor de las y los chiapanecos… La Secretaría General de Gobierno, que encabeza Ismael Brito Mazariegos, manifestó que tiene la plena disposición de escuchar todas las voces y seguir ofreciendo un diálogo respetuoso y abierto para no generar más enconos que detengan el desarrollo del municipio de Amatán; asimismo, enfatizó que el Gobierno del Estado no estará supeditado a intereses particulares… La secretaria de Educación en Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, designó a Marco Antonio Morales Vázquez, José Luis Hernández De León y a Hernán López Vázquez, como subsecretarios de Educación Estatal, Federalizada y coordinador general de Administración Federalizada, respectivamente… Al continuar con su gira de trabajo, con el propósito de fomentar la cultura física y el deporte para una mejor calidad de vida de las y los chiapanecos, la directora general del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, se reunió con presidentes municipales, regidores, síndicos y coordinadores deportivos de la región de Los Llanos… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *