PORTADA

Pide Frayba a Gobierno atender crisis humanitaria para más de dos mil desplazados

Elio Henríquez/La Jornada.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) pidió al Estado mexicano que “atienda la situación de crisis humanitaria en el municipio de Aldama, pues se encuentran en riesgo la vida, integridad y seguridad personal al menos dos mil 36 personas desplazadas de cuatro comunidades desde marzo del año pasado”.

En un comunicado dijo que son 416 mujeres —siete de ellas embarazadas—, 408 hombres, 84 ancianos y ancianas, 326 adolescentes hombres y mujeres, 273 niños, 317 niñas y 205 bebés desplazados de las comunidades de Xuxch’en, Coco, Tabak y San Pedro Cotzilnam, por la disputa de 60 hectáreas con sus vecinos de Santa Martha, municipio de Chenalhó.

“Reiteramos la exigencia al Estado mexicano de adoptar medidas efectivas para garantizar la vida e integridad personal de la población de Aldama, especialmente de las comunidades localizadas en los límites territoriales” con Santa Martha, Chenalhó, agregó.

También demandó “investigar, sancionar, desarmar y desarticular a los grupos armados de Santa Martha y Manuel Utrilla, Chenalhó; atender la emergencia humanitaria de la población desplazada en la región Altos de Chiapas, y cancelar órdenes de aprehensión que criminalizan a representantes de las familias desplazadas”.

Recordó que este martes, pobladores de la vecina comunidad de Santa Martha, municipio de Chenalhó asesinaron a un habitante de Aldama y lesionaron de bala a dos más, por la disputa de 60 hectáreas.

“De acuerdo con testimonios, a las 4:30 horas, tiempo local, (del martes) ‘salían ráfagas de los diferentes puntos proveniente de trincheras ubicadas en Saclum. Desde el viernes casi todo el día y toda la noche hubo disparos de armas de fuego de parte de grupos armados de Santa Martha, a las comunidades de Aldama que se encuentran en la colindancia’”, aseveró.

Fuentes gubernamentales informaron, por separado, que con la finalidad de prevenir más hechos de sangre, un convoy de alrededor de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y del Ejército Mexicano, entre otros, iniciaron este miércoles a las 10:00 horas un recorrido en los límites territoriales de Aldama y Santa Martha.

Agregaron que, por otra parte, a las 20:30 horas del martes, habitantes de la localidad de Saclum, Chenalho, retuvieron a Daniel Álvarez Hernández, Jorge Pérez Pérez, Juan Velasco Álvarez y Lorenzo Gómez, originarios de las comunidades de Saclum, Loom, Titojtic y Pajaltoj, respectivamente, acusados de “dar información” a través de teléfono móvil a sus vecinos de Aldama.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *