PORTADA

Inhibe ataque a tzotziles presencia del Ejército en Aldama

Juan de Dios García Davish/Quadratín Chiapas/ Aldama, Chis.- La vigilancia y patrullaje de efectivos del Ejército Mexicano inhibió las agresiones armadas a comunidades tzotziles de esta localidad, reconoció el Síndico, Mateo De la Cruz Hernández quien señaló “todo amaneció tranquilo, la gente ya podrá regresar a trabajar”.

La pertinaz llovizna y densa neblina que cubren los parajes indígenas, semejan pueblos fantasmas, pero en las últimas horas se dejaron de escuchar las incesantes detonaciones de los cuernos de chivo y r-15 que mantenía atemorizados a los tzotziles.

En Cocó, lugar en donde se localiza la base militar, apoyada con elementos de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana se escucha la tímida voz de los niños que con singular sonrisa asoman la cabeza para observar el inusual movimiento de los militares.

El coordinador de los visitadores de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) René Coello documenta los impactos de arma de alto poder que se encuentran incrustado en paredes y puertas de la casa ejidal de Cocó, Aldama.

El intenso frío que azota la mañana de este jueves, no permitió a las mujeres tzotziles sacar sus telares para confeccionar con sus hábiles manos, los hermosos trajes tradicionales de esa región, que todavía viven en la marginación y olvido por parte de las autoridades estatales y federales.

La miseria parece perpetuarse conforme pasa el tiempo En Xuxchen, los pobladores lloran en silencio, por el cobarde asesinato de uno de sus pobladores, en manos de los paramilitares. Los otros dos se encuentran en hospitales de San Cristóbal de las Casas, comenta el presidente municipal, Ignacio Pérez Girón.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *