CIENCIA Y TECNOLOGIA

El nuevo portátil de Huawei supera al MacBook Air en casi todo

El año pasado, Huawei lanzó un órdago a Apple con su MateBook X Pro, un ordenador portátil que encapsulaba algunas de las mejores características del MacBook Pro al tiempo que ignoraba otras como la barra táctil Touch Bar y el frustrante teclado de mariposa de Apple. Para 2019, Huawei ha creado un nuevo ordenador portátil de 13 pulgadas diseñado para derribar al recientemente renovado MacBook Air y, salvo una cosa, el MateBook 13 supera a su mayor competidor en casi todos los aspectos.
No es ningún secreto que Huawei se ha inspirado en Apple, ya que el MateBook 13 es un plagio descarado del MacBook Air. Pero es un buen clon. El MateBook 13 cuenta con un cuerpo de aluminio unibody magníficamente construido que da la casualidad de que mide 1,5 centímetros de grosor, 0,51 milímetros menos que el punto más grueso del MacBook Air. Dicho esto, puesto que el cuerpo del MateBook 13 no tiene la forma de cuña que el MacBook Air, no se siente más delgado cuando lo llevas.
El MateBook 13 tiene dos puertos USB-C, pero no tiene soporte para Thunderbolt 3. Por otro lado, el puerto de la izquierda está diseñado para datos y carga, mientras que el de la derecha está destinado a la salida de datos y video. Para compensar esa diferencia de usabilidad, Huawei ha incluido un MateBook Dock 2 gratis con la compra del ordenador. Este accesorio amplía la conectividad del equipo añadiendo VGA, USB-A, un USB-C extra y Ethernet.
Otro punto en el que Huawei se desvía de la fórmula de Apple es con el teclado y la pantalla del MateBook 13. En lugar de las irritantes teclas rígidas y poco profundas que tienen los MacBooks modernos, el MateBook 13 opta por un diseño de chiclet estándar con un amplio recorrido y mucho rebote que reduce la fatiga de los dedos. Y en la parte superior derecha del teclado, el MateBook 13 cuenta con un elegante botón de encendido con lector de huellas incorporado que permite encender el ordenador e iniciar sesión en Windows con un solo toque.
Por su parte, la pantalla del MateBook 13 de 2160 por 1440 píxeles ofrece una resolución ligeramente más baja que la pantalla Retina de 2.60 por 1600 del MacBook Air, pero a cambio gana soporte táctil, que desconcertantemente no existe en ningún MacBook actual. Y a pesar de mis preocupaciones iniciales sobre el brillo y los posibles colores deslustrados, después de usar el MateBook 13 durante una semana tengo poco de qué quejarme. De hecho, aunque la pantalla tiene un brillo de 300 nits, nuestra unidad de review alcanzó un máximo de 356 nits, que es casi un 10% más de lo que conseguimos con el MacBook Air (327 nits). Aunque diré que para obtener un rendimiento óptimo, es mejor dejar activada la opción de brillo ambiental del MateBook 13, que ofrece una experiencia un poco mejor cuando se usa en habitaciones luminosas o soleadas.
En comparación con su hermano más caro, la pantalla de 13 pulgadas del MateBook 13 lo hace un poco más portátil que el MateBook X Pro de 14 pulgadas. La diferencia de tamaño es mínima así que cualquiera de los dos cabe en una mochila, pero si quieres trabajar en un avión, las dimensiones del de 13 hacen que escribir en las mesitas de los asientos sea un poco más confortable. Afortunadamente, Huawei mantuvo la relación de aspecto 3:2 del X Pro, cuyas dimensiones relativamente más altas aumentan la productividad en comparación con los equipos con pantallas 16:9 o 16:10 como el MacBook Air.
Pero quizás la mayor ventaja del MateBook 13 sobre el equipo de Apple es el rendimiento. Mientras que el MacBook Air tiene una CPU Intel Core i5 de doble núcleo a 1,6 GHz, las máquinas de Huawei vienen con un chip más rápido de cuatro núcleos (Core i5 o Core i7). Esto hace que el MateBook sea un mejor compañero para cualquier persona que quiera procesar números o editar vídeo, mientras que la GPU opcional Nvidia MX 150 en la configuración de $1300 Core i7 incluso hace posible jugar a algunos juegos ligeros. Con Overwatch a 1920 por 1080 píxeles obtuve un promedio de 50 a 55 fps con gráficos en alto y la escala de renderización a 100. No es un resultado estelar, pero con solo unos pocos ajustes puede convertir el MateBook 13 en una máquina de ocio.
Desafortunadamente, el rendimiento del MateBook 13 parece venir a expensas de la duración de la batería. Huawei afirma que el MateBook 13 debería durar 10 horas con un uso normal, pero las expectativas del fabricante siempre son un poco generosas. En nuestra prueba de reproducción de vídeo, el MateBook 13 solo duró 8 horas y 9 minutos, un resultado dentro de la media y una hora menos que el MacBook Air (9:16).
Esa diferencia en la duración de la batería podría ser suficiente para asustar a algunas personas, pero cuando tienes en cuenta el valor general del MateBook 13, todo vuelve a su lugar. El modelo de $1000 viene con una CPU Core i5, 8GB de RAM y un SSD de 256 GB. $200 menos que un MacBook Air básico con un procesador mucho menos potente y la mitad del almacenamiento. Y si lo comparas con equipos Windows, es una historia similar a la del Dell XPS 13, que cuesta unos $200 más que el Matebook 13 con especificaciones equivalentes. Aunque para ser justos, Dell tiene un XPS 13 con una CPU i3 y 4 GB de RAM por $900 que Huawei no puede igualar.
El MateBook 13 no es muy llamativo ni tiene el atractivo ni el pedigrí de equipos como el MacBook Air o el XPS 13. Pero está bien construido, bien equipado y ofrece una visión refrescante y directa de lo que debería ser un ordenador portátil. Y el hecho de que sea uno de los mejores ordenadores que puedes comprar por $1000 ayuda.
Via: Gizmodo

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *