RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

Se acabaran los guaruras comisionados

En Chiapas ya no se  gobierna a medios chiles, ni a la deriva, ni mucho menos por ocurrencias; el gobernador Rutilio Escandón  Cadenas gobierna con la ley en la mano y  con la  fuerza de la constitución de por medio  para garantizar el estado de Derecho el que al fin está retornando a  Chiapas.

Y esto se deja ver luego de que el día de ayer el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, remitió al Congreso del Estado la esperada  iniciativa de decreto por la que se abroga el “Decreto que establece medidas de seguridad y custodia para los extitulares del Poder Ejecutivo, del Tribunal Superior de Justicia, de la Procuraduría General de Justicia y de la Secretaría de la Función Pública”, así como la eliminación del fuero y otros privilegios.

Importantes pasos que el congreso del estado debe de dar, y es que si bien es cierto que está a punto de concluir los trabajos  del primer periodo de sesiones de su primer año de labores, tendrá que trabajar de forma urgente para dar paso a este decreto que vendrá a darle un nuevo giro a  la forma de trabajar en Chiapas en el quehacer político local.

Esta más que claro  gobernador Rutilio Escandón ha recalcado que no hay nada que ofenda más a la sociedad que el dispendio del presupuesto público, y en una acción congruente con las políticas públicas del Gobierno Federal, remití estas iniciativas que anularán la protección policiaca de la que los ex servidores públicos gozarían durante 15 años, dijo el secretario de gobierno.

Hay que decir que aunque  no hay datos concretos, hace unos días   un poco más de 100 elementos de la policía preventiva estatal a los que el pueblo les paga sus salarios retornan al cuerpo policiaco, luego de haber estado comisionados poco más de tres años  como guardaespaldas, choferes y sirvientes, nanas de los hijos   de poderosos políticos.

Nadie sabe  cuántos policías están comisionados como guardaespaldas; datos muy reservados  señalan que en seguridad Publica Estatal,  son casi mil elementos que  se encuentra “comisionados” pero también hay  policías de la fiscalía y de las policía municipales, que se encentran comisionados en labores  ajenas al trabajo al cual fueron contratados.

             Es idea y proyecto de este gobierno también eliminar  el fuero para que cualquier “poderoso” funcionario pueda ser sujeto a procedimiento penal como cualquier ciudadano, cuando se trate de delitos por hechos de corrupción.
Y es que la calidad de servidor público no puede significar bajo ninguna circunstancia impunidad, por lo que quitar el fuero, aseguró el encargado de la política interna, es ofrecerle a la población un mejor actuar del gobierno actual, y sobre todo justicia e igualdad ante la ley.   ¿Así o más claro?

Pide diputada tipificar como delito el caso sexual en la redes.   
La diputada local Ana Laura Basurto presentó una iniciativa de reforma para tipificar como delito en el Código Penal para el Estado de Chiapas ‘el grooming’, como se conoce en redes sociales, al acoso con intención sexual de un adulto hacia un menor de edad.

La legisladora, maestra en Derecho Constitucional y Amparo explicó que la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas pretende salvaguardar los derechos y la integridad de los infantes, desde la prevención y regulación del contexto cibernético en que se desarrollan las sociedades contemporáneas.

La también presidenta de la Comisión de Reglamentación y Prácticas Parlamentarias no omitió exponer que el papel de la familia cobra vital relevancia en el resguardo de los infantes, regulando y conservando la utilización de Internet y redes sociales, sin embargo también el Estado tiene la responsabilidad de velar por la sana convivencia de las sociedades.

Se compromete REC a impulsar el deporte.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas asistió al Festival Deportivo de Exhibición, donde ratificó su compromiso de impulsar una política deportiva que garantice la formación y preparación de jóvenes talentos que compitan con dignidad a nivel nacional e internacional.

Acompañado de la directora del Instituto del Deporte, Tania Valeria Robles Velázquez, el mandatario platicó con las y los jóvenes, a quienes ofreció todo el respaldo de su gobierno, al tiempo de encomendar a la titular de esta importante dependencia a no escatimar esfuerzos ni recursos para el desarrollo del deporte.

El gobernador Escandón Cadenas dijo que se recuperarán las instalaciones deportivas para que estén al servicio de la gente, ya que a través del deporte se construyen sueños, ilusiones y esperanzas, pero también el practicarlo motiva a vencer las adversidades “y en Chiapas las vamos a vencer todas”

Aprueba el congreso la cuenta pública.

El  pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó en lo general el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Hacienda y Vigilancia relativo a la Cuenta Pública Estatal correspondiente al Tercer Trimestre del Ejercicio 2018.

Con dicho procedimiento se cumplió en tiempo y forma con el ordenamiento de la Constitución Política del Estado de Chiapas de aprobar en lo general el dictamen y turnar la Cuenta Pública a la Auditoría Superior del Estado quién procederá a fiscalizar el contenido de la Cuenta en lo particular para emitir el Informe General.

Durante la sesión ordinaria presidida por la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo se votó a favor del dictamen de la Comisión de Ciencia y Tecnología relativo a la Iniciativa de decreto por el que se crea el Instituto de Ciencias y tecnología e Innovación del Estado de Chiapas.

Del costal de cachivaches.

Por tercera semana consecutiva, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la Mesa de Seguridad en Palacio de Gobierno, como parte de la estrategia que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha establecido para garantizar la paz en el país y a la cual se ha sumado la administración estatal. Ahí, el mandatario convocó a los ayuntamientos a priorizar la seguridad e intensificar los operativos preventivos en todos los municipios…La Cuenta Pública del tercer trimestre en su totalidad y profundidad será fiscalizada a detalle por la Auditoría Superior del Estado, con observaciones en lo general que realizamos las Comisiones Unidas como son la de Vigilancia y Hacienda, sostuvo Emilio Salazar Farías. El legislador local, matizó que como legisladores del pueblo, de la comunidad o de la ciudadanía en su conjunto, velamos por sus intereses y necesidades desde la perspectiva legislativa… Con motivo de las fiestas decembrinas, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), mantiene abiertas sus instalaciones con personal pendiente para atender quejas y brindar asesorías a quien lo solicite, informó su presidente, Juan José Zepeda Bermúdez. Reitero que la población que solicite información sobre sus derechos o necesite levantar una queja, puede hacerlo de manera normal ya sea comunicándose al 01800 5528242 o de manera personalizada en Avenida 1 Sur Oriente S/N, Edificio Plaza, 3er y 4to piso, Barrio San Roque en Tuxtla Gutiérrez…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19  visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http: //issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *