ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Desde 1986 a la fecha he visto trabajar a varios gobernadores pero no con las ganas y dinamismo como arrancó Rutilio Escandón Cadenas.
He trabajado con el General Absalón Castellanos Domínguez; José Patrocinio González Blanco Garrido; Elmar Setzer Marseille; Javier López Moreno; Eduardo Robledo Rincón; Julio César Ruíz Ferro; Roberto Albores Guillén; Pablo Abner Salazar Mendiguchia; Juan Sabines Guerrero, Manuel Velasco Coello, Willy Ochoa Gallegos y hoy con el Doctor Rutilio Escandón Cadenas.
No vi en los anteriores (Willy Ochoa Gallegos si le puso empeño, ganas y dinamismo en los 7 días que gobernó) ese entusiasmo por servir a los chiapanecos como lo lleva haciendo don Rutilio Escandón Cadenas en los seis días de conducir los de Chiapas.
Está al pendiente de todo y ya leyó la cartilla a sus funcionarios, amigos y familia de que no va a tolerar la corrupción, y actuará con firmeza contra aquellos que intenten traficar con influencias y llenarse la canasta con dinero del erario, “Es en serio, no voy a tolerar la corrupción” Ha sostenido el mandatario chiapaneco.
La sencillez ha sido parte de su vida y eso lo ha demostrado y demuestra el Jefe del Ejecutivo del Estado.
Ayer salió caminando de Palacio de Gobierno para acudir al Teatro de la Ciudad, Francisco Indalecio Madero a escuchar y acompañar al Presidente de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez.
No llevaba guaruras y si alguno de ayudantía le acompañó pasaron desapercibidos, no hay espacios para tipos malencarados como el “canoas” que se dice llamar comandante “puma”.
Muy bien por el Doctor pero si debe cuidarse porque es el Gobernador de todos los chiapanecos.
Aparte de acudir al informe de los primeros días cien días de gobernar a Tuxtla Gutiérrez de Carlos Morales Vázquez; Rutilio Escandón Cadenas encabezó por cuarto día consecutivo la mesa de seguridad.
En Palacio de Gobierno del estado con las coordinaciones federales, estatales y municipales ratificaron el compromiso de trabajar en un solo sentido para prevenir y actuar de inmediato ante cualquier emergencia o acto delictivo que ponga en riesgo a la ciudadanía en todo el territorio chiapaneco.
Anunció que el objetivo es seguir trabajando en coordinación para garantizar todos los días la tranquilidad de las y los chiapanecos, en el marco de la nueva estrategia que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha planteado a todos los mexicanos y en la que Chiapas se suma con mucho entusiasmo y compromiso.
Su gobierno prioriza desde el primer día ese importante eje para proteger la vida y el patrimonio de la ciudadanía.
En ese sentido, destacó que sólo con planeación, prevención, cooperación, coordinación y tecnología de punta se permitirá atender inmediatamente a los ciudadanos ante cualquier incidencia delictiva o contingencia, como sismos, incendios, tormentas, inundaciones, entre otros, que pongan en riesgo la integridad física o el patrimonio familiar.
Finalmente, afirmó que la mesa de seguridad siempre buscará la colaboración con los tres órdenes de gobierno, a través de la instalación de centros de mando, mediante los cuales se realizará un constante monitoreo para prevenir y afrontar afectaciones ocasionadas por la naturaleza.
En la reunión estuvieron presentes Ismael Brito Mazariegos, secretario general de Gobierno; Jorge Luis Llaven Abarca, fiscal general del Estado; Gabriela Zepeda Soto, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quien presidirá las reuniones en ausencia del gobernador; Sergio Aguilar Rivera, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Seguramente mucho tiene que ver Rutilio Escandón con la tarea que va  realizar el Congreso respecto a la Energía Eléctrica.
Apuesto doble contra sencillo de que el sábado en la gira que realizó el Presidente de México el Gobernador solicitó que sean tomados en cuenta los chiapanecos.
El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura turnó a las comisiones unidas de Hacienda y  Energéticos el punto de acuerdo por el cual se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Comisión Reguladora de Energía y a la Comisión Federal de Electricidad, a promover acciones que garanticen la condonación total de los adeudos a los usuarios finales del servicio doméstico de energía eléctrica de diversos municipios de Chiapas.
La propuesta presentada por el diputado Emilio Salazar Farías contempla también  la eliminación de la tarifa doméstica de alto consumo y analizar y establecer ajustes tarifarios preferenciales para el Estado de Chiapas.
El legislador abordó tribuna en asuntos generales  donde  hizo mención de que es necesario solicitar una tarifa digna, “no es una concesión, es una petición justa, toda vez que formamos parte de esta federación y también damos tierras para que se genere energía limpia a través de las presas”.
En otro tema,  Emilio Salazar Farías,  instó a los presidentes municipales  salientes a cumplir con la  entrega de la Cuenta Pública a  realizar  con total transparencia la entrega-recepción a las administraciones entrantes, en ese tenor, se  pronunció también en la necesidad de legislar para  integrar  una Ley de Disciplina  Financiera,  que evite  que las administraciones municipales “hereden” problemas financieros.
El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo Cruz informó que las Comisiones de Hacienda y de Vigilancia  empezaron con la revisión de la Cuenta Pública de la Administración anterior.
Se hará un trabajo minucioso del gasto y de las inversiones del gobierno que concluyó el pasado 7 de diciembre.
También están a la espera de la aprobación del presupuesto de egresos e ingresos 2019, “En la Cuenta Pública ya se está revisando en comisiones de vigilancia y de Hacienda el presupuesto del siguiente año estamos en espera del presupuesto federal para que el Ejecutivo haga lo propio y pase ya con nosotros”.
SMAPA GARANTIZA AGUA EN TODO EL MES DE DICIEMBRE.
El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez tiene garantizado el servicio en este mes de diciembre aseguró René León Farrera.
Dijo que realizan trabajos de desazolve en el cárcamo de captación en el río Grijalva.
Van a rescatar SMAPA para que sea un organismo que garantice la entrega de agua a la población de Tuxtla Gutiérrez, “Estamos haciendo un dragado que nos está apoyando la CNA precisamente para poder desazolvar el canal de llamada y con eso garantizar el agua a la población, yo siento que tardará alrededor de un mes en diciembre a finales de diciembre a principios de enero ya debe estar otra vez el canal para que no tengamos problemas de desabasto en el PVC que es el cárcamo de bombeo, mientras comisión CNA no nos baje de la 388 sobre el nivel del mar si nos bajáramos un poquito más tendríamos problemas y romper ahí el canal pero yo creo que si vamos a aguantar perfectamente”.
Restauranteros afiliados a la CANIRAC confían en cerrar el año con incremento en sus ventas.
Arturo Marí Domínguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados dijo que sus agremiados se han preparado para estas fechas navideñas y de fin de año, “Ya empezamos tarde el arranque positivo esperamos cerrar de manera importante cinco o diez por ciento de incremento, no es mucho pero es algo para nosotros, apenas estamos arrancando hace dos días me están reportando que las ventas empezaron a subir”.
La Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla descarta un incremento en los últimos días de diciembre.
Se mantendrá el mismo precio que hay hasta ahora dijo el dirigente de los industriales, nos dijo José Ramón Salazar Ballinas, “No, no, no para nada, esperemos que esto se pueda controlar y que la energía eléctrica nos ayude porque están los precios del consumo muy elevado, solamente en Tuxtla vendemos entre 120 y 150 toneladas de tortillas a diario, no hay incremento en el precio de la tortilla, no hay hasta el próximo año veremos las condiciones pero no hay condiciones para incremento hasta ahorita”.
Espero que anoche El Cruz Azul haya sacado un buen resultado y tenga media corona en sus vitrinas, no será fácil ganarle a los cremas pero hay confianza de que empaten o ganen los de La Noria.
Es todo gracias comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *