Rumbo político expresochiapas
RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre
Hoy estaré tiernito
Rutilio Escandón tendrá una toma de protesta austera

Gran decisión del Gobernador Electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, al decidir que tomara la protesta de rigor en el Congreso del Estado, en un acto republicano, austero, muy alejado de la pantomima y el oropel.
Con ello no solo demuestra la madurez política y la sensatez que lo ha caracterizado en su andar por la vida pública, en la que ya tiene más de 20 años de experiencia por lo que no es ningún improvisado, ni nada que se le parezca; esta sabia decisión republicana; como ya habíamos dicho deja en claro que durante su gobierno prevalecerá el respeto y apego a la legalidad, dejando atrás las ceremonias caras y lujosas que han caracterizo a gobiernos de tempos pasados.
Rutilio Escandón es un hombre formado en el Derecho, es un persona educada con amplios principios morales; es un hombre de su tiempo y de su espacio, al que los años lo han madurado y lo han llenado de experiencia, la que ha dejado el conocimiento que la autonomía de los poderes es una pieza clave para la estabilidad política de esta entidad, por lo que no resulta extraño que tome esta determinación.
Una vez más, Escandón Cadenas da catedra de política de la buena de esa que ya nos hace falta que se aplique en nuestra entidad; también deja ver que es un hombre ducho en las materias de política y del derecho lo que lo muestra como un hombre respetuoso y cabal, del que tenemos la plena seguridad que durante su gestión buscará siempre privilegiar, respetar y hacer valer el estado de Derecho en Chiapas; hoy tan deteriorado y violentado, que ya confía que con la llegada de Rutilio Escandón Cadenas a la titularidad del poder ejecutivo; y que confía de que las cosas buenas lleguen a Chiapas; al tiempo, enhorabuena señor gobernador Rutilio Escandón Cadenas, ¡lo bueno está por venir! Así las cosas.
Les conculcan sus derechos a compañeros.
Mis compañeros y amigos Víctor Cruz, Irma Ramírez y Marijose Díaz; tienen que recurrir a la huelga de hambre porque no les pagaron los honorarios acordados en forma verbal con las autoridades estales por conducir y producir su programa radiofónico “Plataforma Plural” trasmitido por la radio oficial en todo el estado.
El gobierno actual que se caracterizó por reprimir primeramente a los diarios locales en general menos a sus aliados, perjudicando a los colaboradores de los mismos, a los que les negó el pago acordado vía palabra ya que se negaron la firma de algún convenio como ocurría en gobiernos pasados, en donde incluso había convenios de palabra que nunca se conculcaron y siempre pagaron.
Ahora con la cantaleta cobarde y vil de que no hay convenio no hay obligación; desechan el honor de su palabra que en hombres y mujeres de bien tiene más valor que cualquier convenio escrito y firmado.
Claro tenemos un gobierno que no tiene honor y menos palabra de honor desconoce el valor de esta; porque no tienen moral pese a que se digan buenos ciudadanos y tienen muchos títulos educativos.
Desconocen que la palabra de honor es una promesa cuyo cumplimiento está garantizado por la honradez o la reputación de la persona que la hace; pero está claro que en este gobierno no hay honradez y menos tienen reputación.
A los 3 periodistas amigos nuestra solidaridad plena, estamos con ustedes, su lucha es nuestra lucha.
El Tren maya orgullo de Chiapas.
El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, manifestó su congratulación a los chiapanecos por el arranque oficial de la construcción del Tren Maya que se llevará a cabo el próximo 16 de diciembre en Palenque, con una ceremonia propia de los pueblos indígenas de la región.
Sostuvo que después de evaluar los avances del proyecto, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores constitucionales y electos del sur-sureste acordaron iniciar la construcción de la moderna obra de infraestructura en Palenque, cuya estación se convertirá en punto de convergencia y puerta de acceso a la cultura maya del país.
“A los chiapanecos nos da mucha alegría que el arranque oficial de la construcción del Tren Maya sea en Palenque, con una ceremonia de los pueblos originarios de la región, conforme a sus usos y costumbres, aunque el 17 de diciembre comenzarán en forma los trabajos de construcción en todos los estados”, agregó.
Afirmó que el Tren Maya es una realidad, un proyecto trascendental para el futuro y el desarrollo del sureste, el cual está avanzando de manera extraordinaria en todas las entidades involucradas, donde hay progresos importantes para su inmediata ejecución.
Realiza a IEPC exitoso simulacro.
el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, llevó a cabo el segundo simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento de cada una de las fases del Proceso Técnico Operativo que se ejecutará en la jornada electoral del próximo 25 de noviembre para la elección miembros de Ayuntamiento en Bejucal de Ocampo, Catazajá, Chicoasén, Montecristo de Guerrero, El Porvenir, Rincón Chamula San Pedro, San Andrés Duraznal, Solosuchiapa, Tapilula y Santiago El Pinar en el marco del Proceso Electoral Local Extraordinario 2018.
Durante la supervisión del ejercicio, el consejero electoral Manuel Jiménez Dorantes, señaló que los procesos del PREP van desde el acopio de la información, digitalización y captura; publicación y verificación de resultados; cotejo y empaquetado; y la publicación de resultados.
Del congreso.
El diputado Eduardo Zenteno Núñez; declaró este miércoles, formalmente instalada la Comisión de Seguridad Social en el Congreso del Estado de Chiapas, correspondiente a la LXVII Legislatura. Acompañándole, estuvieron los diputados locales que integran esta Comisión: Haydeé Ocampo Olvera como vicepresidenta y Bárbara Melissa Mañón Campos como secretaria; así como Nairobi Ojeda Arellano, Nolberto Farfán Solís, Janette Ovando Reazola y Juan Pablo Montes De Oca Avendaño, como vocales de la misma.
En este marco, Zenteno Núñez señaló que la Comisión tendrá la responsabilidad de impulsar nuevos mecanismos que garanticen el derecho constitucional y humano a la Seguridad Social para el bienestar individual y colectivo de esta entidad, mediante la que se fortalezcan a las instituciones responsables, se mejore la calidad y calidez de los beneficios y además, se favorezca el acceso de otros grupos de la población a la seguridad social.
Ser diputado federal fue una gran experiencia, en donde no pertenecí a las grandes esferas de la política nacional; aun así fui presidente de una comisión, fui secretario de las dos más importantes como son las de Presupuesto y Vigilancia, conseguí un presupuesto récord para la entidad, el mayor en las últimas dos décadas que fueron casi 12 mil millones de pesos adicionales en el presupuesto en el Ramo 23, señalo Emilio Salazar Farías.
Como parte de la agenda parlamentaria analizaremos la actual Ley de Protección Civil para que está garantice la salvaguarda de las personas, bienes y medio ambiente del pueblo de Chiapas”, sostuvo la diputada Valeria Santiago Barrientos al declarar instalada la Comisión de Protección Civil que presidirá en la Sexagésima Séptima Legislatura… Generar viviendas dignas para las familias chiapanecas, es uno de los objetivos en los que habrá de trabajar la LXVII Legislatura, sostuvo la diputada Tania Guadalupe Martínez Forsland al declarar instalada la Comisión de Vivienda que preside en el Congreso del Estado… victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *