Desocupación baja a 3.5% en tercer trimestre: Inegi expresochiapas
PORTADA

Desocupación baja a 3.5% en tercer trimestre: Inegi

Ciudad de México – Durante el tercer trimestre de este año 1.9 millones de mexicanos estuvieron desempleados, 30.6 millones trabajaron en la informalidad y otros 3.8 millones estuvieron sub-ocupados, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Precisó que la tasa de desocupación fue de 3.5 por ciento y la de subocupación de 7.1 por ciento respecto a la población económicamente activa del país (PEA), cuando en el mismo trimestre del año pasado las tasas fueron de 3.6 y 7 por ciento, respectivamente.
En cambio, aumentó en 2.2 por ciento anual el número de mexicanos que trabaja en la informalidad y que comparados con la PEA representan 56.7 por ciento.
El organismo destacó que en un año aumentó en 1.6 millones de personas la población económicamente activa (PEA), es decir hombres y mujeres de 15 años y más, disponibles para trabajar, ya que pasó de 54.4 millones en julio y septiembre de 2017 (59.4 por ciento respecto a la población de esa edad) a 56 millones o 59.8 por ciento de ese grupo.
“El aumento de 1.6 millones de personas es consecuencia tanto del crecimiento demográfico como de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica”, explicó el Inegi. De 78 de cada 100 hombres de 15 años o más son económicamente activos, pero en el caso de las mujeres sólo son 44 de cada centenar de esa edad. De ellos 54 millones conformaron la población ocupada el trimestre pasado, dividida en 33.4 millones de hombres y 20.6 millones de mujeres, la mitad concentrados en las ciudades.
A tasa desestacionalizada, el Inegi indicó que la desocupación entre julio y septiembre fue de 3.3 por ciento, pero en cifras originales estableció que la tasa fue de 3.5 por ciento y aunque fue menor al 3.6 por ciento de la PEA de hace un año, en términos absolutos 3 mil 9 personas más se sumaron a las filas de la desocupación.
Son mexicanos que “no trabajaron siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestaron su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo. En total sumaron un millón 934 mil 278 mexicanos sin trabajo.
En cuanto a la tasa de subocupación, se ubicó en 7 por ciento respecto a la PEA, mayor en 0.1 por ciento a la registrada hace un año, pero igual a la del trimestre anterior. La subocupación se refiere a los mexicanos que sí cuentan con un empleo, pero que tienen más necesidad y disponibilidad de trabajar más tiempo.
La población que trabaja en la informalidad llegó a 30 millones 635 mil 7 personas, incluidas las que se dedican al trabajo doméstico remunerado de los hogares, trabajo agropecuario no protegido y trabajadores subordinados que aunque trabajan en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *