atisbo editorial expresochiapas
ARTE Y CULTURA

Publican el primer atisbo editorial sobre José Hernández Delgadillo

Ciudad de México – A 18 de la muerte del muralista José Hernández Delgadillo (1928-2000), se publica un libro que recopila parte de su acervo documental, de sus notas autobiográficas a sus ponencias en coloquios de arte, así como las columnas de opinión que difundió en la prensa, entre otros materiales.
Es un primer acercamiento al artista ‘‘agitador de México” –como lo llamó el investigador estadunidense Alan Barnett–, que propone abrir líneas de investigación sobre la vida y obra del autor, sobre todo de su trayectoria política.
Así lo explica su hijo, Francisco Hernández Zamora, quien coordinó esa iniciativa editorial auspiciada por las secretarías de Cultura federal y del estado de Hidalgo y la Fundación Cultural José Hernández Delgadillo AC.
En entrevista, sostiene que Delgadillo (así firmaba el muralista) fue ‘‘un artista totalmente de izquierda, radical. Su militancia la dirigió hacia las luchas populares de obreros, campesinos, colonos y estudiantes en todo el país, aprovechando la reactivación de los movimientos populares derivados del 68. Estuvo en la resistencia, porque ahí estaban las personas, el pueblo que tanto respetaba y quería”.
En el libro José Hernández Delgadillo 1928-2000: muralista mexicano y activista político revolucionario se incluyen notas periodísticas alusivas a su quehacer y sus proyectos; por ejemplo, se aprecian los bocetos de las obras que se instalarían en las tres primeras líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro construidas en los años 60 del siglo pasado, lo cual finalmente no ocurrió.
El muralista, añade su hijo, coordinó colectivos de artistas para impulsar varias iniciativas en aras de forjar una mirada nacional popular.
‘‘Entre 1966 y 1967 le ofrecieron el proyecto de realizar obras para el naciente Metro, pero él respondió que mejor coordinaría al equipo de artistas y entre todos hacer las propuestas. Siempre fue muy consciente de que el trabajo artístico es en colectivo, porque la responsabilidad es con la sociedad y con la historia.
‘‘Le respondieron que no habría dinero para pagar a los autores, y Delgadillo dijo que no había problema, que recuperarían la tradición de los muralistas fundadores, que lo harían sin cobrar. Trabajó en las maquetas y planos de una gran cantidad de murales, relieves y vitrales. Finalmente el proyecto se cayó”, recuerda Hernández Zamora.
En los colectivos que coordinó para otras iniciativas, por ejemplo para el edificio del actual Instituto Nacional de Pediatría, Delgadillo no sólo invitó a artistas consagrados, sino también a jóvenes pintores, ‘‘e incluso a los rechazados de La Esmeralda, que, por cierto, al año siguiente ingresaron a esa escuela.
‘‘Por eso, este libro sirve también para apuntalar el concepto de muralismo de lucha popular, pues eso es lo que distingue a Delgadillo.” (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *