México debe continuar en la línea de la prudencia fiscal: OCDE expresochiapas
FINANZAS

México debe continuar en la línea de la prudencia fiscal: OCDE

Ciudad de México – La prudencia fiscal debe continuar durante la próxima administración federal, por que los mercados son menos pacientes con economías como México, advirtió José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).
“En México tenemos que tener presente que nos debemos esforzar más en virtud de que venimos de atrás y no hace muchos años atrás nos metimos en muchos problemas de endeudamiento excesivo. Por nuestro propio beneficio, tenemos que recordar nuestras propias experiencias”, señaló.
Si bien México tiene una deuda pública que es de la mitad del PIB, y es la mitad del promedio de los países que integran a la OCDE, -del 100 por ciento de deuda pública sobre PIB-, debe permanecer en ese nivel y no exponerse más.
“Estamos en un buen lugar y ahí nos debemos quedar, porque los mercados le tienen menos paciencia a México, de lo que le tienen a Alemania o a Estados Unidos”.
“La reacción de los mercados con ellos es menos inmediata y fuerte de lo que reaccionan con México”, dijo Gurría Treviño al ser entrevistado en el marco de la inauguración del Foro sobre Competencia y Regulación, organizado por la Secretaría de Economía.
A la víspera de que se conforme la propuesta del Presupuesto Federal para el 2019, el primer año de la nueva administración en México, Gurría reiteró que la prudencia fiscal es un requisito para todas las economías.
“La prudencia fiscal, uno, no necesita estársela recordando a ningún país. Nosotros tenemos 37 miembros y trabajamos con 100 países. Los ejemplos de cómo los mercados hoy son mucho menos tolerantes, inclusive ante señales posibles de aumento de la deuda, es un ejemplo de que es la mejor protección que uno puede adoptar”, señaló.
Guerra comercial, el mayor riesgo
El principal riesgo para México y para el mundo tiene que ver con el entorno internacional y el debilitamiento del comercio ante medidas proteccionistas, dijo el secretario general de la OCDE.
“Se está debilitando la corriente de comercio internacional, de inversiones en virtud del impacto que están teniendo las medidas proteccionistas, y luego de la respuestas de los otros, que le suben los aranceles. Esto está generando incertidumbre, está haciendo que, en nuestra proyección, le quitemos como un cuarto de punto al crecimiento económico mundial. En lugar de casi 4.0 por ciento está en 3.7 por ciento para 2019”.
El contexto hace que las inversiones se detengan ante la falta de claridad por el proteccionismo y la imposición de aranceles.
“Entonces uno se espera y muchas inversiones se han diferido en todos lados”.
En México, el tema de la resolución del nuevo Acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá es un factor positivo que resta incertidumbre, dijo el funcionario.
“En un mundo en donde hay tensiones comerciales, el hecho de que se renueve un acuerdo en donde los aranceles son prácticamente a cero, esto da tranquilidad, y también de atracción de inversiones para que usen a México como plataforma de inversión, y de aquí exportar al resto del mundo con los acuerdos comerciales que México tiene”, apuntó.
Gurría Treviño dijo confiar en que pronto sean eliminados los aranceles al aluminio y al acero impuestos por el gobierno estadounidense.
“Yo espero que, como parte de las negociaciones, en las próximas semanas les eliminen a Canadá y México los aranceles al acero y aluminio”, apuntó. (Fuente/El Financiero)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *