FINANZAS

En decisión dividida, BdeM mantiene tasa en 7.75%

Ciudad de México – La Junta de Gobierno del Banco de México en decisión dividida determinó mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en un nivel de 7.75 por ciento.
La Junta de Gobierno del Banco Central subrayó que se mantendrá́ vigilante del traspaso que se pudiese observar de los choques que han afectado a la inflación no subyacente, así́ como de otros elementos que pudieran afectar el comportamiento de la inflación subyacente, lo cual es especialmente relevante en un contexto como el actual, en el que esta ultima aun se ubica por encima de 3 por ciento.
Ello, con el objeto de tomar las acciones que se consideren necesarias, en particular, el mantenimiento o un posible reforzamiento de la postura monetaria actual, a fin de que la inflación general converja a la meta del Banco de México en el horizonte en el que opera la política monetaria.
La Junta mantendrá́ una postura monetaria prudente y continuará dando un seguimiento especial al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos en un contexto externo adverso, así́ como a la evolución de las condiciones de holgura en la economía.
Ante la presencia y posible persistencia de factores que, por su naturaleza, impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3 por ciento, así́ como para fortalecer el anclaje de las expectativas de inflación de mediano y largo plazos para alcanzar esta meta.
Advirtió que la evolución esperada de la inflación continua sujeta a riesgos y a una marcada incertidumbre.
Entre los principales riesgos al alza destaca que la cotización de la moneda nacional se vea presionada tanto por mayores tasas de interés externas, como por otros factores externos e internos.
Al respecto, si la economía requiere un ajuste del tipo de cambio real, el Banco de México estará́ atento a que este se dé de manera ordenada y sin provocar efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios.
Por otro lado, persisten los siguientes riesgos: mayores presiones en los precios de los energéticos, como lo muestran las cotizaciones a futuro para algunos de estos; que se presente un escalamiento de medidas proteccionistas a nivel global que afecten a la inflación; y un gasto publico mayor al anticipado.
También se podrían generar presiones en la economía en la medida en que las negociaciones salariales no sean congruentes con las ganancias en productividad.
En cuanto a los riesgos a la baja, la ratificación del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá́ podría tener consecuencias favorables sobre los mercados y la cotización del peso. Tomando en cuenta todo lo anterior, se considera que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación mantiene un sesgo al alza, en un entorno de incertidumbre, destacó. (Fuente/

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *