PORTADA

Consorcio Social del Café, movimiento agroecológico más fuerte

José Ángel Gómez Sánchez – El Consorcio Social del Café Mexicano se ha convertido “En el movimiento agroecológico cafetalero más fuerte a nivel nacional y a nivel internacional”. Aseguró Edgar Flores Miguel.
El presidente y director general del Consorcio dijo que México se ubica “En el primer lugar mundial de comercio justo”.
El representante de casi 50 mil productores del aromático aseguró que en los últimos años en Chiapas ha crecido la producción de café orgánico, “Y por tanto en el comercio justo y se ha colocado en el primer lugar nacional”.
Explicó que el Consorcio Social del Café Mexicano que aglomera a cinco organizaciones cafetaleras en Chiapas certificará un promedio de 250 mil sacos del aromático, ”De los cuales igual nos dedicamos al fortalecimiento de la cafeticultura, la preservación del medio ambiente y el lanzamiento de un producto de alta calidad en el mercado”.
Comentó que en el mercado internacional saben de la calidad del producto chiapaneco, “Para que los consumidores deleiten una taza pero también es una taza sana y de mucha calidad. Actualmente estamos considerando que certificamos alrededor de 250 mil sacos de café en Chiapas y con eso el Consorcio Social lanza alrededor del 30 por ciento de la producción de Chiapas a esta Certificación Orgánica y de Comercio Justo”.
Recordó que ayer 1 de octubre se celebró el Día Internacional del Café, “Y al paso de los años la producción orgánica ha ido a la alza”.
Destacó la importancia de que más productores busquen la certificación orgánica, “Porque mientras que el precio internacional oscila en 100 dólares el quintal con la cuestión orgánica los productores obtienen un promedio de 190 dólares el quintal”.
”Y las zonas donde se cultiva el café, nosotros lo consideramos como zonas que preservan la vida, el oxígeno, y todo el agua y es común que prevalece la vivencia porque donde se desarrollan los cafetales es una zona donde totalmente se preserva el medio ambiente, donde los cafés crecen bajo condiciones de sombra y en ese sentido bueno pues es una gran diversidad”. Añadió.
Resaltó que es fundamental para celebrarlo, “Para vivirlo y sobre todo también para lanzar una campaña de seguir promoviendo y consumiendo el café mexicano porque ayuda mucho como decíamos en la preservación del medio ambiente y en la generación de muchos empleos pero también le dan divisas a las familias chiapanecas”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *