ESTATALES

Amenazan de muerte a párroco de Chicomuselo

La parroquia de San Pedro y San Pablo del municipio de Chicomuselo, denunció nuevas amenazas de muerte al párroco de la localidad, Eleazar Juárez Flores, que se ha opuesto a la actividad minera en la región y ha promovido en las comunidades la no venta de bebidas alcohólicas.
En un comunicado enviado a la opinión publica, los feligreses narran que el pasado sábado a las 18:00 horas, el sacerdote se encontraba en la gasolinera del lugar, cuando José Hernández Domínguez, comisariado ejidal de Pablo L. Sidar, lo agredió verbalmente, además lo señaló “de ser un violador y de meterse en cosas que no le importan, por lo que “se estaba ganando unos balazos”.
El sacerdote se retiró, y se dirigió a su casa pero al recorrer “algunas calles, se percató que lo venían siguiendo, por lo que agarró otra calle, que también daba a la parroquia”.
La parroquia perteneciente a la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, indicó que en noviembre pasado, el sacerdote denunció el feminicidio de Virgilia Villatoro Pérez, en la comunidad Pablo L. Sidar, pero las autoridades de la Fiscalía de Distrito no le dieron seguimiento al caso.
Fue entonces que Juárez Flores denunció “la postura de las autoridades ejidales, municipales y estatales por no actuar ante este hecho. Y fue a raíz de este feminicidio que se retomó la lucha contra el alcoholismo porque ha sido la principal causa de los ataque contra mujeres en esta comunidad”.
“Como iglesia se promovió la cancelación del permiso de la cervecera en Pablo L. Sidar, y se logró con apoyo de muchos ejidatarios, razón por la cual el comisariado anda muy molesto contra los servidores y servidoras de la iglesia”.
En la denuncia, los agentes de pastoral, catequistas, diáconos y otros, manifiestan su preocupación por las amenazas de muerte contra el sacerdote Eleazar Juárez, y aseguran que “al parecer el Ejército le ha otorgado al comisariado José Hernández Domínguez, permiso para portar armas de fuego”.
Por lo anterior en el escrito manifiestan: “si algo llegara a ocurrirle a nuestro párroco Eleazar Juárez Flores o a cualquiera de los servidores y servidoras de la comunidad de Pablo L. Sidar y demás comunidades de nuestra parroquia que buscamos la paz y la justicia para nuestro pueblo responsabilizamos al José Hernández Domínguez comisariado ejidal de Pablo L. Sidar”.
Desde el 2010, el sacerdote Eleazar Juárez Flores, ha recibido amenazas de muerte, por denunciar intentos de reactivarse la actividad minera en el municipio de Chicomuselo. (Fuente: Gabriela Coutiño)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *