INTERNACIONAL

Partidos separatistas pactan investir a Puigdemont

Barcelona l Los dos principales partidos separatistas catalanes, Junts per Catalunya y ERC, llegaron a un acuerdo para apoyar la candidatura de Carles Puigdemont como presidente del Gobierno catalán pese a que se encuentra desplazado en Bruselas. En un comunicado conjunto difundido hoy, anunciaron también un pacto para elegir como presidente del Parlamento catalán al independentista Roger Torrent, miembro de Esquerra Republicana (ERC).
Hoy miércoles arranca en Cataluña una nueva legislatura con la constitución del “Parlament” elegido en los comicios del 21 de diciembre, que fueron convocados por el Gobierno español de Mariano Rajoy para tratar de frenar el proceso separatista de Puigdemont. Los partidos independentistas obtuvieron mayoría absoluta en las urnas y su objetivo es volver a poner al frente del Gobierno catalán a Puigdemont, quien fue destituido por Madrid a final de octubre. Sin embargo, el líder independentista no puede regresar a España, donde sería detenido como imputado por varios delitos vinculados a su plan soberanista, y un informe de los letrados de la Cámara catalana determinó que no se puede llevar a cabo una investidura a distancia.
El Gobierno de Rajoy advirtió de que recurrirá ante la Justicia cualquier paso que se dé para propiciar un nombramiento telemático. Pese a que ERC se había mostrado hasta ahora prudente y anunció que consultaría con expertos jurídicos sobre una posible investidura delegada o vía Skype, hoy ratificó su apoyo expreso a Puigdemont.
Hoy miércoles, el foco estará en el nuevo jefe del “Parlament” catalán y en los seis miembros elegidos para integrar la Mesa de la Cámara, el órgano parlamentario que tomará las primeras decisiones sobre la sesión de investidura, que debe comenzar antes del 31 de enero.
Una de las grandes incógnitas es si los tres diputados separatistas que se encuentran en prisión por el proceso de ruptura con España y los cinco que están en Bruselas (entre ellos Puigdemont) podrán delegar su voto al no estar presentes en la Cámara regional.
Si así fuera, no tendrían problema para elegir a un presidente de la Cámara independentista, ya que suman mayoría absoluta. En caso contrario, todo apunta a que el cargo también sería para los separatistas ya que las fuerzas a favor de la unidad de España no han pactado un candidato alternativo.
Pese a que las fuerzas independentistas JuntsxCat, ERC y Candidatura de Unidad Popular (CUP) obtuvieron mayoría absoluta en los comicios catalanes de diciembre, el partido más votado fue Ciudadanos, de perfil liberal y anti independentista. (Fuente/Dpa)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *