PORTADA

Multitudinaria marcha; exigen justicia por feminicidio

La activista Itzel Molina, del colectivo Voces Feministas, afirmó que el homicidio de Castellanos Balcázar se suma al de cinco mujeres más asesinadas en este año

Una de las oradoras dijo que la alerta de violencia de género para 23 municipios de Chiapas, se declaró en noviembre del 2016, pero a la fecha han ocurrido 258 muertes violentas de mujeres

Elio Henríquez/La Jornada l Cerca de mil personas marcharon la tarde de este miércoles en Tuxtla Gutiérrez para exigir que se haga justicia por el feminicidio de Gloria Castellanos Balcázar, de 24 años de edad, sucedido en la capital del estado el fin de semana.
Las organizadoras informaron que la manifestación de mujeres, hombres y niños partió por la tarde del parque de la Juventud al parque central, donde exigieron justicia y que el o los responsables sean castigados.
“Justicia, justicia”, “ni una asesinada más”, “no somos todas, nos faltan las asesinadas”, corearon durante la movilización y en el mitin que efectuaron enfrente del palacio de gobierno.
La joven fue encontrada muerta la madrugada de este martes en el fondo de un pozo con una profundidad aproximada de 20 metros, en un terreno baldío, ubicado a 100 metros del salón de fiestas a donde acudió el viernes.
Las y los manifestantes, entre familiares y amigos de la víctima, así como personas solidarias, se vistieron de negro, con playeras con la imagen de Gloria, y llevaban cruces color rosa en las manos, que simbolizaban a mujeres asesinadas en fechas recientes en Chiapas, además de pancartas en las que se leía: “Soy el grito de las que no tienen voz”, “lo esencial es invisible al Estado”, “feminicidios responsabilidad del gobierno, “¡ni una más!”, “las queremos vivas, libres, sin miedo” y “yo soy Gloria”.
La activista Itzel Molina Trejo, del colectivo Voces Feministas, afirmó que el homicidio de Castellanos Balcázar se suma al de cinco mujeres más asesinadas durante este año en diferentes municipios del estado, así como a la desaparición de una niña, una adolescente y una mujer, en las horas recientes.
Aseguró que su hermana Yuri Lizeth fue asesinada en noviembre de 2016, sin que hayan sido detenidos ni castigados los culpables, al tiempo de agregar que las alertas de género, los sistemas preventivos y de procuración no funcionan en Chiapas, porque las políticas públicas al respecto se reducen a anuncios y declaraciones.
Una de las oradoras dijo durante el mitin que la alerta de violencia de género para 23 municipios de Chiapas, incluyendo Tuxtla Gutiérrez, se declaró en noviembre del 2016, pero de entonces a la fecha han ocurrido 258 muertes violentas de mujeres, según datos del Observatorio Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres en la entidad.
El homicidio de la joven ha conmovido a la sociedad, principalmente de Tuxtla Gutiérrez, donde la inseguridad se ha incrementado en los meses recientes.
La Fiscalía General del Estado informó el martes que la policía detuvo a Carlos “N” como probable responsable del feminicidio, pues “la indagatoria señala que el imputado habría ayudado al autor material a desaparecer el cuerpo, que ingresó a un recipiente de basura para luego llevarlo al pozo”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *