ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

El precandidato de MORENA a la gubernatura de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas acompañó a Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Chiapas de seis días.
El carranqueño recibió el respaldo del propio PEJE para que compita por la primera Magistratura.
Hasta el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco estuvo en Ocozocoautla y Berriozábal acompañando a la gira del candidato a la Presidencia de la República, ahí la lleva poco a poco don Rutilio.
Mientras Roberto Albores Gleasón estuvo el fin de semana en Cintalapa, Chilón, Ocosingo y Villaflores también logró aglutinar a miles de simpatizantes rojos, morados, verdes, y de otros colores partidistas.
En la alianza el PVEM le toca poner 9 de las 13 candidaturas a la diputación federal y el PRI en 3 y a Nueva Alianza en Tuxtla Poniente.
En Santo Domingo se registraron los aspirantes a candidatos y por el distrito con sede en Cacahoatán, están María de Jesús Olvera Mejía y Odilón Ruíz Hernández.
La diputada local recibió la instrucción de su líder nacional, Carlos Aceves del Olmo para que se inscribiera en este proceso.
Mientras que en el distrito 5 con sede en San Cristóbal de las Casas quedó apuntado Sebastián Collazo Díaz.
En el auditorio Plutarco Elías Calles los candidatos a las presidencias municipales y a las diputaciones locales presentaron el examen de conocimiento que el Comité Nacional del PRI exige a sus militantes, ahí vimos a Noé López Corzo y Aidé Ocampo Olvera.
Volvió a llenar la plaza Eduardo Ramírez Aguilar en la Marcha por la Dignidad de Chiapas, “Me mueve darle a Chiapas el lugar preponderante que merece en la agenda nacional, en donde su destino sea elegido por las y los chiapanecos y no desde el centro del país”.
Dicen que fueron más de 50 mil personas que abarrotaron calles y avenidas en una movilización pacífica por la dignidad.
“Mi lucha, junto con el pueblo, no es un movimiento electorero, es un sacudimiento de conciencias y es una ruta social; mi bandera se llama Chiapas y esa bandera, es más grande que un color, es más grande que un partido, es por ello por lo que a partir de hoy visitaré todos los rincones de la entidad, para seguir reflexionando con cada uno de ustedes y poder seguir construyendo el Chiapas libre, justo, digno y equitativo que merecemos”.
En otras cosas es común que dueños de constructoras se quejen de que no tienen obra pública y aunque hay muchos empresarios serios, responsables y queda bien, los hay los que por desgracia son queda mal, reciben los contratos y anticipos y en las primeras de cambio dejan botadas las obras.
Me parece importante que el delegado federal del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, José Alfredo Araujo Esquinca haya informado que el INIFED mantiene un monitoreo a las empresas que participan en los programas de edificación de escuelas y aulas, “Y aquellas que no cumplen o han abandonado las obras se les negará que participen en la reconstrucción de espacios educativos afectados por el sismo del 7 de septiembre pasado”.
Tal aseveración devuelve la confianza en el sector educativo de que la reconstrucción de las escuelas es un tema prioritario del gobierno federal, “Y por eso se busca que las constructoras sean serias y concluyan las tareas antes de que inicie el próximo ciclo escolar 2017-2018” dijo José Alfredo Araujo Esquinca.
El delegado del INEFED explicó que son 158 empresas que van atrasadas o han abandonado la edificación de las aulas por lo que se han girado oficios al Inifech para que se abstenga de darles participación, ”De tal forma que la reconstrucción tiene que hacerse con la calidad requerida, con el tiempo requerido y justamente debe de estar lista en el próximo ciclo escolar y dentro de nuestras facultades giramos un oficio al organismo ejecutor que es el organismo del Inifech del gobierno del estado para que estas 158 empresas no puedan acceder a la reconstrucción hasta entonces no salgan de su moratoria, ¿Cómo van a salir de su moratoria? Pues las que tienen obras abandonadas regresen y puedan construir de forma inmediata esa obra y en las que ya concluyó el plazo de terminar y no lo han hecho terminen de inmediato”.
La Dirección General del Registro Civil en el Estado se ha preparado para que tenga suficiente material ahora que se acercan los periodos de preinscripciones al nivel básico.
A partir de los primeros días de febrero son las preinscripciones a nivel básico y se incrementa la demanda de actualización de certificados de nacimientos.
Del 1 al 15 de febrero son las preinscripciones informó Eduardo Velázquez Hernández, subsecretario de educación.
La Secretaria de Transportes en coordinación con otras instancias mantiene diversos operativos en contra el pirataje.
El coordinador de delegados, Romeo Montejo Hernández informó que existen carpetas de investigación abiertas contra agentes rurales, comisariados ejidales y funcionarios municipales que de forma indebida expiden documentos para el transporte irregular, ”Ya tenemos instalados las mesas de trabajo con la Fiscalía General del Estado, la Secretaria de Protección Ciudadana ya para empezar a atacar de manera frontal a todo el transporte irregular en sus distintas modalidades en todo el estado de Chiapas.
Derivado de la Reforma Energética cada vez hay nuevos competidores en el mercado de venta de combustibles en México.
En todo el país se ha liberado el precio controlado del litro de la Magna, Premium y Diésel y los distribuidores del combustible deben ofertar mejores servicios, precio y calidad.
Empresarios chiapanecos abrieron dos estaciones de servicio con nueva imagen y ajena a PEMEX.
El empresario gasolinero Luis Vega nos dijo que van por el mercado, “Vamos por la competencia esperamos dar el ancho creemos que tenemos un potencial muy grande todavía en el estado. Confiamos en el servicio confiamos en esmerarnos cada día y poder brindar la confianza que se ha presentado”.
Impulsaran la plantación y producción de mango en la Costa-Soconusco y Frailesca.
La mirada está en incrementar exportación a Estados Unidos y Canadá del mango ataulfo y tomi.
El mango ataulfo cuenta con la nominación de origen y son productos muy bien valorados en el mercado americano y también han iniciado tratos para buscar exportar a Europa y Asia.
México cada año exporta 80 millones de cajas con 9 libras cada una, lo que significa el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto del país, explicó el Representante Nacional del Sistema Producto Mango, Cornelio Castro Velasco, ”Es muy aceptado en Estados Unidos y Chiapas lidera el primer lugar en exportación de mango ataulfo, Chiapas le está metiendo como el 30 por ciento en ataulfo, yo creo que el mango se ha ganado un lugar por si solo ha desarrollado solo tiene una aceptación muy buena se caracteriza porque aquí en las Costas del Pacífico estamos compitiendo hoy el mango con el establecimiento de palma africana pero el mango ya tiene un lugar en la aceptación del mercado americano y por supuesto es invitar a los productores a crecer y a comprometerse con ellos mismos porque cada día más el mercado exige mayor certificación”.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *