FINANZAS

En 2018, amortización de deuda será de 4.6% del PIB

Ciudad de México l En 2018 las amortizaciones de deuda del gobierno federal serán de 1 billón 69 mil 400 millones de pesos equivalente a 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) , monto menor a las registradas en 2017 que fueron 6.7 por ciento del PIB, equivalente a 1 billón 437 mil 700 millones de pesos , informó la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Para refinanciar deuda y completar los recursos necesarios para el gasto público, se considera un endeudamiento neto de 2.0 por ciento del PIB, alrededor de 477 mil millones de pesos , cantidad menor al 2.3 por ciento del PIB aprobado para 2017.
En su Plan Anual de Financiamiento 2018, la SHCP reiteró que como parte del programa de consolidación fiscal, se estima que la definición más amplia de deuda pública, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) disminuya de 48.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2016 a 46.7 por ciento en 2017 y que en 2018 consolide una trayectoria a la baja para ubicarse en 46.1 por ciento del PIB.
Señaló , que el manejo prudente de la deuda pública es un elemento fundamental de la política económica. Los objetivos centrales de la política de crédito público son los siguientes: Cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal a costos reducidos, considerando un horizonte de largo plazo y un bajo nivel de riesgo.
Además , se busca preservar la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados.
Así como promover el desarrollo de mercados líquidos y profundos con curvas de rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados.
Para cubrir las necesidades de financiamiento del gobierno federal, en 2018 se recurrirá principalmente al mercado local de deuda.
El crédito externo , autorizado por unos 5 mil 500 millones de dólares , se utilizará de manera complementaria cuando las condiciones en los mercados internacionales sean favorables y permitan diversificar las fuentes de financiamiento.
Para continuar fortaleciendo el portafolio de deuda del gobierno federal, se buscará realizar operaciones de manejo de pasivos de manera frecuente, lo que también permitirá ajustar el uso de los diversos instrumentos a las condiciones prevalecientes en los mercados financieros.
En suma, durante 2018 la política de deuda pública del gobierno federal continuará apoyando el fortalecimiento de los fundamentos macroeconómicos del país y conservará flexibilidad para adaptarse a las circunstancias, buscando satisfacer las necesidades de financiamiento bajo condiciones adecuadas de costo y riesgo. (Fuente/La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *