ESTATALES

Detiene a 20 indígenas de San Juan Chamula por destrozos en Torre Chiapas

Al menos 20 indígenas de San Juan Chamula, fueron detenidos al medio día del viernes al ser desalojados de La Torre Chiapas, luego de haber realizado destrozos en estas oficinas administrativas. Los inconformes
Exigían a la Secretaría de Hacienda, el pago de obras públicas y pago a artesanos. Por la tarde noche, en la cabecera municipal de Chamula se concentraron cientos de indígenas se organizan para arribar este sábado a esta capital a rescatar a los detenidos.
Los manifestantes unas 150 personas, encabezados por el concejal presidente Mario Sántiz Gómez, arribaron a las once de la mañana del viernes a La Torre Chiapas, ingresaron rompiendo cristales y golpeando a las personas que tomaron fotos y video de los hechos, por lo que se dio inicio a un operativo de desalojo por parte de la Policía Estatal en la acción fue detenido Mario Collazo Santiz.
Antes los indígenas con pasamontañas negros y con iniciales del EZLN se apoderaron de la caseta de cobro de la carretera Tuxtla- San Cristóbal de Las Casas. Andaban armados con palos y machetes, inclusive estaban estratégicamente formados algunos para contra atacar a los policías. Se dijo que  ahí andaban ciudadanos de 35 comunidades indígenas.
La policía mantuvo acordonado La Torre Chiapas y en el momento en que recibieron órdenes procedieron al desalojo, deteniendo a varios indígenas del municipio emblemático donde la madrugada del 14 de diciembre arrancó precampaña el precandidato presidenciable del PRI, José Antonio Meade.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *