RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Agua Azul cachetada con guante blanco a la burocracia

La lección por los aguerridos comuneros y habitantes de la comunidad Agua Azul quienes al unísono se unieron para rescatar la famosa cascada; es sin duda una muestra de que cuando la sociedad se une supera a las instituciones gubernamentales y toma acciones en favor de la propia comunidad.
Está claro que el pueblo unido, todo puede y pudo en este caso hacer lo que las autoridades gubernamentales estaban burocratizando y habían sumido en los constantes trámites administrativos para resolver lo que los habitantes de la región resolvieron en unas horas de constante trabajo y de esfuerzo que tuvo su premio.
Acción que tomaron por estar desesperados porque la CONAGUA no daba a conocer los resultados, los ejidatarios que viven del ecoturismo están desesperados por temor a la baja de visitantes en la zona lo que acarrearía graves problemas sociales y económicos creando graves conflictos.
Con muchas ganas, con palas y picos, campesinos e indígenas restablecieron el encauce que se corrió hacia el margen izquierdo del afluente, lo que formó un brazo de río que conecta en la parte baja del lugar.
Los campesinos dejaron en vergüenza a las comisiones nacionales del Agua (Conagua) y de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como autoridades de Protección Civil, quienes daban un plazo de 20 días para presentar un proyecto integral para solucionar la pérdida de caudal del río Agua Azul y la desaparición de la cascada principal del centro ecoturístico ubicado en el municipio de Tumbalá.
Peor aún Adrián Méndez Barrera, delegado de la CONANP en el estado había señalado que era posible recuperar el sitio, “sólo necesitamos mucha voluntad, recursos y una estrategia de mediano y largo plazos”, uff los campesinos le demostraron que solo se requiera voluntad y trabajo para volver a la normalidad, una lección clara de que la burocracia atrasa el desarrollo y los trabajos que el pueblo requiere, ¿así o más claro? Así la cosas.
Inicia fase de entrevistas y valoraciones curriculares para integrar órganos desconcentrados del IEPC
Más de 2 mil 400 ciudadanos y ciudadanas que acreditaron la etapa de evaluación serán entrevistados del 15 al 22 de noviembre. Con el proceso se seleccionará al personal que formará los 24 consejos distritales y 123 consejos municipales durante el proceso electoral local 2017-2018 El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, inició la etapa de entrevistas presenciales y valoraciones curriculares para integrar los Consejos Distritales y Municipales, con la finalidad de obtener información de las y los aspirantes para el desempeño del cargo, así como su apego a los principios rectores de la función electoral, tomando en consideración aquellos criterios que garanticen la imparcialidad, independencia y profesionalismo de los aspirantes.
El Consejero residente Oswaldo Chacón Rojas, detalló que, de acuerdo a la calendarización, desde temprana hora las y los aspirantes se dieron cita a las sedes de Tuxtla Gutiérrez, Bochil, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Pichucalco y Yajalón. Cabe resaltar que en los próximos días se realizarán las entrevistas en las sedes de Mapastepec, Comitán de Domínguez, Motozintla, Ocosingo y Palenque. Explicó que las entrevistas se realizarán del 15 al 22 de noviembre en horarios de 9 a 14 y de 16 a 21 horas, en once sedes, en donde participan las y los Consejeros Electorales, así como funcionarios de las diferentes direcciones y coordinaciones del IEPC. Así las cosas.
Municipios.
En la presidencia Municipal se llevó a cabo la reunión de la Mesa de Seguridad del Subgrupo Soconusco, donde participaron autoridades de los tres niveles de gobierno, entre ellos: La Secretaría de Marina, Sedena, Policía Federal y la división Gendarmería, SAT, Transito del Estado, PGR, Policía Estatal Fronteriza, INM, Fiscalía Fronterizo- Costa, Seguridad Pública Municipal, la Subsecretaría de Gobierno, entre otros. Durante la reunión encabezada por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán se escuchó la opinión de los colectivos ciudadanos y empresarios del centro de la ciudad, donde se tomaron diversos acuerdos en equipo para reforzar la seguridad de la Perla del Soconusco… El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, visitó la colonia Alianza Popular Laborante, para hacer entrega de ayuda humanitaria del Sistema de Administración y Enajenación De Bienes (SAE), para contribuir a que la población pueda hacer frente a la temporada invernal y garantizar la salud de las familias. Un total de 400 paquetes de artículos completamente nuevos, conformados por ropa, cobertores, calzado y telas, fueron entregados por el mandatario capitalino, quien explicó que dicha ayuda fue obtenida mediante la gestión ante el SAE y el delegado Luis Raúl lozano León, quien dio aquellos productos confiscados por la Secretaría de Hacienda.
Del costal de cachivches.
Como parte del programa institucional “Un foco más, un delito menos”, el diputado Carlos Penagos Vargas, visito la colonia Yukis, que se localiza en el lado norte oriente de la capital chiapaneca. Al ser recibido por cientos de integrantes de los comités de Parques y Seguridad Ciudadana, el legislador expuso que es necesario que en Tuxtla Gutiérrez se diseñen estrategias de planeación efectivas para dar respuestas a las necesidades básicas que reclama la población, y así atender el crecimiento que posee este municipio… Los productores de café que sufrieron afectaciones en sus huertas en 2013 con la plaga de la roya y los damnificados del sismo que se registró en julio de 2014, en la región del Soconusco, no deben quedar en el olvido, sostuvo Enoc Hernández Cruz. Al acudir en compañía de su esposa Dulce Gallegos Mijangos, a la toma de protesta de los Comités Municipales que fueron reestructurados en Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico y Metapa de Domínguez, el líder estatal del Partido Podemos Mover a Chiapas, se pronunció a favor de que se apoye a las familias de esta región limítrofe con Guatemala… El nombre del profesor Quintín Gerardo Vázquez López pasará a la historia por ser uno de los mejores entrenadores que tiene Chiapas y es que en 14 años de carrera como estratega de lucha grecorromana, el oriundo del municipio de Yajalón ha obtenido más de 50 medallas en Olimpiada Nacional, así como preseas en Campeonatos Panamericanos… La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación prevé aprobar el próximo martes 21 de noviembre la convocatoria para el procedimiento de designación del titular de la ASF para el ejercicio 2018-2025, dio a conocer Emilio Salazar Farías. La instancia legislativa señaló que en esa sesión se ratificará la convocatoria y se acordará quedar en reunión permanente, con la intención de cumplir los plazos; se enviará la terna a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), para que este órgano emita un victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 9611171419 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *